Ayudas del concurso

Preguntas frecuentes del concurso

¿Qué es Máxima Velocidad Digital?

Es un concurso diseñado por el Ministerio TIC donde las entidades públicas podrán avanzar en la implementación de la Política de Gobierno Digital y demostrar las capacidades de los equipos de trabajo que hacen posible su implementación.

¿Quiénes pueden participar?

Cualquier entidad, nacional o territorial, que esté implementando la Política de Gobierno Digital, para las cuales se crearon las siguientes categorías: 

1.    Entidades Nacionales: Ministerios y entidades del orden nacional.

2.   Categoría Gobernaciones

3.   Categoría Alcaldías

4.   Categoría Otras Entidades Territoriales: Podrán inscribirse las demás entidades territoriales que implementen la Política de Gobierno Digital.  

 

¿Cómo se conformaron las escuderías?

Las entidades definen un equipo de trabajo integrado por 5 personas, teniendo en cuenta los siguientes roles:

1. Director de Escudería: representante legal de la entidad participante. (ministros, directores, gobernadores, alcaldes)

Responsable Institucional de la Política de Gobierno Digital. El representante legal de cada sujeto obligado, será el responsable de coordinar, hacer seguimiento y verificación de la implementación de la Política de Gobierno Digital.

Funciones:

-Lidera estratégicamente a la escudería para asegurar un buen desempeño durante el concurso.

-Patrocina al equipo para alcanzar el objetivo de los retos.

 

2.  Piloto (CIO, Secretario TIC, Director TIC o quien cumpla esas funciones)

Coordina el desarrollo de los retos seleccionados y es el encargado de articular los actores que apoyan cada estrategia dentro de la entidad.

El Director, Jefe de Oficina o Coordinador de Tecnologías y Sistemas de la Información y las Comunicaciones, o quien haga sus veces, de la respectiva entidad, tendrá la responsabilidad de liderar la implementación de la Política de Gobierno Digital.

Funciones:

-Propone, planea y hace seguimiento al desarrollo de las estrategias para el cumplimiento de los retos.

-Responde por la participación de la entidad en el concurso.

-Garantiza el cumplimiento de los retos principales.

-En el caso de las gobernaciones y las entidades cabeza de sector del orden nacional, lidera los retos que demandan articulación con otras entidades.

 

3.  Copiloto (persona responsable del seguimiento a la Estrategia de Gobierno Digital en la entidad)

Es el apoyo técnico del piloto para garantizar el avance y cumplimiento de los retos.

Funciones:

-Carga los reportes y las evidencias de todos los retos a los que se inscriba la entidad.

-Apoya el seguimiento de las actividades planteadas y las estrategias definidas para cada reto.

 

4.  Comunicaciones de Escudería (persona del área de Comunicaciones de cada entidad o quien haga sus veces)

Encargado de dinamizar las actividades de la estrategia de comunicaciones definida para el cumplimiento de los retos.  

Funciones:

-Dinamiza los retos dentro de las entidades.

-Desarrolla una estrategia de comunicaciones que permita que los funcionarios y ciudadanos conozcan al interior y exterior de sus entidades el concurso y el avance de los retos.

-Apoya de la socialización los productos desarrollados a los diferentes grupos de interés para facilitar el acceso y uso de los mismos.

-Promueve la articulación con otras entidades para el desarrollo de los retos (sectores y alcaldías).

 

5. Ingeniero de carrera (Jefe de Control Interno o quien haga sus veces)

Encargado de realizar el seguimiento para que la entidad reporte los logros alcanzados en el marco del concurso.

Funciones

-Realiza seguimiento al cumplimiento de los retos al interior de la entidad.

-Documentar los avances de la entidad en la Estrategia de Gobierno Digital derivado de su participación en el concurso.  

 

¿Cuantos retos tiene el concurso?

Las entidades pueden seleccionar los retos que van a desarrollar en el concurso. En total son 21 retos principales y 14 retos intermedios relacionados con la Política de Gobierno Digital.

 

¿Qué beneficios obtiene la entidad por participar Máxima Velocidad Digital?

-Recibir acompañamiento especializado por parte de los consultores del Ministerio TIC, en las temáticas seleccionadas. Conocer las mejores prácticas en la implementación de la Política de Gobierno Digital y relacionarse con entidades líderes en los diferentes temas.

-Mejorar el Índice de Gobierno Digital por medio del desarrollo de los retos propuestos.

 

Sobre Sello de la Excelencia...  

¿Qué es el Sello?

El Sello de Excelencia Gobierno Digital es un modelo de certificación que busca garantizar la alta calidad de los servicios y los productos digitales del Estado colombiano desde los usuarios y expertos conocedores. Este modelo busca a través del diálogo virtual, potenciar y facilitar los procesos participativos, y reducir las barreras que impiden la vinculación de todos los actores del ecosistema digital en los asuntos públicos, además de incentivar el uso y aprovechamiento de los servicios y productos digitales del Estado.

¿Quién otorga el sello?

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de la Dirección de Gobierno Digital otorga de manera gratuita el sello en los trámites, servicios y productos de las entidades del Estado. Sin embargo el corazón del Sello de Excelencia es la comunidad virtual, integrada por academia, industria TI, ciudadanos, entidades públicas y organizaciones internacionales. Esta comunidad interactúa bajo un esquema de colaboración abierto, participativo y transparente, promueve procesos de innovación en las entidades participantes, además de verificar y validar los servicios digitales postulados a la certificación.
 

¿Cuáles son los beneficios de obtener el Sello de Excelencia Gobierno Digital?

Los productos y servicios que cuenten con el Sello de Excelencia Gobierno Digital tienen el respaldo de una certificación de alta calidad y una permiten demostrar ante los ciudadanos que funcionan de una manera que permite el logro de resultados y demuestran que son competentes en las funciones que realizan. Además en permite el mejoramiento en la eficiencia y eficacia de los productos y sistemas de gestión ofrecidos por el Estado ya que se maximiza la productividad de los funcionarios públicos, preparándolos para realizar su trabajo satisfactoriamente.
 

¿Cuál es el marco normativo que sustenta la implementación del Sello?

El Sello de Excelencia fue creado a través del Decreto 2573 de 2014 y adoptado en la Resolución 2405 de 2016, en donde se define como un modelo de certificación que busca garantizar la alta calidad de los servicios digitales del Estado Colombiano.

¿Qué productos se pueden presentar?

El Sello de Excelencia tiene 3 categorías en las cuales se encuentran los productos susceptibles de postulación: Servicios en línea, que define los requisitos de calidad de los trámites y servicios en línea que ofrecen las entidades del Estado, tanto en el orden nacional como territorial, en cuanto a disponibilidad, seguridad, soporte, acceso, usabilidad e interoperabilidad de cara a la experiencia del usuario.


La categoría de Gobierno Abierto, la cual certifica conjuntos de datos abiertos y ejercicios de participación por medios digitales, en donde se busca poner a disposición de los ciudadanos datos de calidad que puedan ser usados y ejercicios de participación con incidencia ciudadana.

Y, por último, la categoría de capacidades de gestión de TI, que consiste en certificar a las entidades que aprovechan adecuadamente la tecnología, al interior de la institución, y proporcionar servicios a los ciudadanos bajo esquemas de eficiencia y seguridad.

¿Cuáles son los niveles del Sello?

Es el grado de madurez de implementación del Sello de Excelencia de Gobierno Digital, el cual está compuesto por tres niveles, siendo 1 el nivel básico, 2 el intermedio y 3 el avanzado.

¿Cómo se puede obtener el sello?

El sello se puede obtener siguiendo estos sencillos pasos:

1. Registrarse en la plataforma www.sellodeexcelencia.gov.co . Una vez realizado el registro, se enviará por correo electrónico el usuario y la contraseña que le permitirá a la entidad postular sus productos.


2. Recolección de las evidencias solicitadas en cada uno de los requisitos del nivel de certificación al cual aspira. Los requisitos se pueden consultar aquí.


3. Postulación del producto en la plataforma. Se deben adjuntar todas las evidencias solicitadas. Una vez enviada, entrará en proceso de evaluación por parte de la comunidad del Sello.


En caso que la evaluación de la postulación sea favorable y cuente con el cumplimiento de todos los requisitos, se otorgará la certificación. Tenga en cuenta que en el proceso de evaluación, los evaluadores podrán solicitar aclaraciones desde la plataforma.

¿Cual es el tiempo de vigencia de la certificación?

Una vez otorgada, la certificación tendrá validez por un año para los productos de las categorías de Gobierno Abierto (conjuntos de datos abiertos y ejercicios de participación digitales) y Trámites.

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