Reglas del juego

Reglas de juego

¡Bienvenidos a Máxima Velocidad Digital 2019!

En esta nueva edición las entidades públicas podrán avanzar hacia la transformación digital y demostrar su capacidad para identificar, mejorar e implementar los servicios que, usando tecnología, mejoren la calidad de vida de las personas.

Buscamos acelerar la transformación digital del estado por lo cual en esta edición tenemos novedades para el desarrollo de la estrategia:

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Participación

  • Todas las entidades públicas del orden nacional y territorial podrán participar.
  • A través de los correos electrónicos de contacto de las entidades se enviará el código de acceso para que se puedan activar en el portal www.maximavelocidad.gov.co e iniciar su competencia. 
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CATEGORÍAS

Las entidades públicas que implementan la política de Gobierno digital cuentan con capacidades y necesidades distintas relacionadas con el uso y aprovechamiento de TIC, por lo tanto, se trabajará de manera diferencial, a través de categorías establecidas de acuerdo con el avance en la implementación de la Política de Gobierno Digital.

Una vez reciba el código de acceso, la entidad podrá ingresar al portal web www.maximavelocidad.gov.co, activar su escudería y adelantar la carrera clasificatoria, que le permitirá identificar la categoría a la que pertenece. Para esto, la entidad diligenciará el autodiagnóstico de Gobierno Digital y con base en los resultados pertenecerá a una de las siguientes categorías:

F1
F2
F3

Entidades cuyo resultado de autodiagnóstico se encuentre en nivel alto.

Entidades cuyo resultado de autodiagnóstico se encuentre en nivel medio alto y medio.

Entidades cuyo resultado de autodiagnóstico se encuentre en nivel medio bajo y bajo.

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LA RUTA HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En esta edición de Máxima Velocidad, la competencia se desarrollará a través de una carrera
clasificatoria, tres (3) circuitos y un gran premio.

carrera clasificatoria
  1. Carrera Clasificatoria: Las entidades participantes deben diligenciar la herramienta de autodiagnóstico de implementación de Gobierno Digital, ingresando a través de  https://autodiagnosticogobdigital.gov.co/. De acuerdo con el resultado obtenido, se definirá la categoría en la cual participan. 
     

  

Circuito de alistamiento

 

2. Circuito de alistamiento: Durante los primeros meses, las entidades inician su preparación para su transformación digital, identificando sus fortalezas para el desarrollo de la carrera. Durante este circuito, desarrollarán retos de apropiación y socialización de la política.


Circuito de Gobierno Profesional

 

3. Circuito de “Gobierno Profesional”: Busca elevar las capacidades y estándares de uso de la tecnología en el sector público para lograr mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información, capacidades del talento para la transformación digital del Estado, y un gobierno abierto y transparente.


Circuito de Gobierno Productivo
 
 

4. Circuito de “Gobierno Proactivo”: Busca fortalecer las capacidades para identificar, mejorar e implementar servicios que usando tecnología, mejoren la calidad de vida de las personas.

carro en pista

 

5. “Gran premio de transformación”:  Estará habilitado a lo largo de la competencia, y además de tener en cuenta el puntaje obtenido en los circuitos, contará con retos que impulsarán la transformación digital y el mejoramiento del índice de gobierno digital. 


 

Cada uno de estos circuitos tendrá incentivos de reconocimiento con lo cual se espera la participación activa de las entidades y al finalizar el año, se realizará la premiación general donde se reconocerán los logros alcanzados durante toda la carrera.  

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TIPOS DE RETO

Retos de circuito
Retos de transformación
Turbo Booster

Estarán abiertos durante el tiempo de duración establecido para cada circuito. Una vez finalice ese periodo, estos retos se cerrarán y de acuerdo con la puntación obtenida se presentarán los ganadores del circuito.  

Después de cerrar la premiación de cada circuito, los retos se volverán a habilitar con una puntuación menor para que las entidades interesadas puedan cumplirlos y sumen puntos para el Gran Reto de Transformación.

Estarán habilitados a lo largo de la competencia y se enfocan en los pilares de la transformación digital, con lo cual también se mejorará el índice de Gobierno Digital.

Los puntos obtenidos por las escuderías en cada circuito también sumarán para el gran premio de transformación. 

Retos opcionales de baja complejidad, que permiten obtener puntos adicionales. Se desarrollarán en los circuitos y el gran premio de transformación. 

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CONFORMACIÓN DE LA ESCUDERÍA

ESCUDERÍA

La escudería es el equipo de trabajo que representa a la entidad, conformado por 5 integrantes, cada uno con funciones diferentes, de la forma como se señala a continuación:

Piloto de carreras automovilísticas
  • Director de Escudería: representante legal de la entidad participante (ministros, directores, gobernadores, alcaldes).  

El representante legal de la entidad es el responsable institucional y encargado de coordinar, hacer seguimiento y verificación de la implementación de la Política de Gobierno Digital. 

Funciones:

  • Lidera estratégicamente a la escudería para asegurar un buen desempeño durante la carrera.
  • Patrocina al equipo para alcanzar el objetivo de los retos.



 

carro en pista
  • Piloto (CIO, líder estratégico de tecnología, secretario TIC, director TIC o quien cumpla esas funciones)

El director, jefe de oficina o coordinador de tecnologías y sistemas de la información y las comunicaciones, o quien haga sus veces, de la respectiva entidad, tiene la responsabilidad de liderar la implementación de la Política de Gobierno Digital. 

Funciones:

  • Coordina el desarrollo de los retos seleccionados y es el encargado de articular los actores que apoyan cada estrategia dentro de la entidad.
  • Propone, planea y hace seguimiento al desarrollo de las estrategias para el cumplimiento de los retos.
  • Responde por la participación de la entidad en la competencia.
  • Garantiza el cumplimiento de los retos.
  • En el caso de las gobernaciones y las entidades cabeza de sector del orden nacional, lidera los retos que demandan articulación con otras entidades.



llantas

  • Copiloto (persona responsable del seguimiento a la Política de Gobierno Digital en la entidad)

Es el apoyo técnico del piloto para garantizar el avance y cumplimiento de los retos.

Funciones:

  • Gestiona el desarrollo de las actividades planteadas y de las estrategias definidas para cada reto.
  • Realiza seguimiento al cumplimiento de los retos.
  • Carga los reportes y las evidencias de todos los retos a los que se inscriba la entidad.
  • Documenta los avances de la entidad en la Política de Gobierno Digital, de su participación en la estrategia.  


Carreras automovilísticas

  • Comunicaciones de Escudería (persona del área de Comunicaciones de cada entidad o quien haga sus veces)

Encargado de dinamizar las actividades de la estrategia de comunicaciones definida para el cumplimiento de los retos.  

Funciones:

  • Dinamiza los retos dentro de las entidades.
  • Desarrolla una estrategia de comunicaciones que permita que los funcionarios y ciudadanos conozcan al interior y exterior de sus entidades el concurso y el avance de los retos.
  • Apoya de la socialización los productos desarrollados a los diferentes grupos de interés para facilitar el acceso y uso de los mismos.
  • Promueve la articulación con otras entidades para el desarrollo de los retos (sectores y alcaldías).


 

bandera de llegada
  • Ingenieros de carrera(Jefe de Control Interno y Jefe de Planeación)

Encargado de realizar el seguimiento para que la entidad reporte los logros alcanzados en el marco del concurso.

Funciones

  • Realiza el seguimiento al cumplimiento de los retos al interior de la entidad.
  • Desde la visión integral de la entidad, apoya la identificación de oportunidades en el diseño de la estrategia del concurso, y en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los retos.
  • Apoya la identificación de riesgos en el desarrollo de las actividades y de la estrategia definida para el concurso, y colabora con la definición de acciones para mitigar dichos riesgos.


 

  • Pits stop 

 Equipo técnico del MinTIC, cuya función consiste en orientar a las entidades cuando requieran asesoría para el cumplimiento de los retos.

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REGLAS PARA EL DESARROLLO DEL JUEGO

  • Todas las entidades públicas del orden nacional y territorial podrán participar.
  • A través de los correos electrónicos de contacto de las entidades se enviará el código de acceso para que se puedan activar en el portal www.maximavelocidad.gov.co e iniciar su competencia. 
  • La activación será válida con el envío de evidencias de la carrera clasificatoria.
  • Periódicamente se publicarán informes con el avance del cumplimiento de retos de la entidad. 
  • Durante el desarrollo de la carrera, la escudería podrá adicionar retos de los circuitos abiertos y del Gran Premio de Transformación Digital que desee cumplir, teniendo en cuenta las condiciones de los entregables de cada uno de ellos y el puntaje asignado a cada reto según criterios de los organizadores del concurso. 
  • Los puntajes obtenidos con los Turbo Booster suman en cada uno de los circuitos donde se desarrollan, pero sus puntajes no serán tenidos en cuenta para la sumatoria del Gran premio de transformación que se realizará al finalizar el concurso.
  • La escudería debe estar conformada por los cinco (5) roles requeridos para el concurso: Director de escudería, Piloto, Copiloto, Comunicaciones e Ingeniero de carrera.
  • Todas las escuderías inician con una puntuación de cero (0).
  • Una vez el Piloto dé por terminado un reto, no podrá cambiar el resultado, ni solicitar poder volver enviarlo. Por lo anterior se requiere que antes del envío se aseguren del cumplimiento de requisitos. 
  • Para lograr el cierre de los retos, es necesario cargar en la plataforma las evidencias establecidas.No se recibirán evidencias enviadas por otro medio que no sea la plataforma.
  • El evaluador se encargará de validar las evidencias y soportes de cada reto presentados por la escudería. Los puntos serán asignados conforme a lo estipulado en los términos del reto.
  • El evaluador del reto se reserva el derecho de devolver las evidencias para mejorar o no según la calidad de la evidencia enviada, sin embargo, si una entidad carga una evidencia la última semana del cierre de algún reto o circuito, el evaluador no podrá enviar la evidencia para mejorar y se procederá a calificarla.
  • Sólo serán válidas las evidencias de los retos que se desarrollen durante la carrera. No se darán puntajes a retos que se hayan implementado antes de la fecha de inicio de la carrera, a excepción de los retos que explícitamente lo permitan en las condiciones de entregables.
  • Los evaluadores asignados por el Ministerio TIC reservan el derecho a tomar las medidas oportunas con relación a los puntajes y la actividad de las escuderías, también podrán descalificar o solicitar aclaraciones, previo aviso, aquellas escuderías que incumplan con alguna de las condiciones definidas.
  • En caso de darse un empate al finalizar la carrera, un circuito, o un reto, se tendrá en cuenta el tiempo de entrega de los retos, quien entregue primero en la plataforma, tendrá la ventaja.
  • En caso de persistir el empate, el evaluador definirá el ganador a través de un segundo criterio: calidad de los entregables en los retos. 
  • Si alguna escudería decide retirarse, el director de escudería deberá enviar un correo electrónico a maximavelocidad@mintic.gov.co justificando los motivos del retiro.
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