Reto de circuito

Plan Estratégico de Tecnologías

Descripción y alcance del reto propuesto

Fórmula tres

Las entidades del orden territorial deberán terminar la elaboración del PETI . Para ello podrán aplicar y desarrollar la tercera y cuarta fase de la guía metodológica del documento Guia de PETI.

Las entidades nacionales deberán adicionar al tablero de control implementado en el reto del circuito 1, los indicadores de la operación de TI y la ficha descriptiva de los indicadores definidos para la operación de TI, que contenga: ID del indicador, nombre del indicador, descripción del indicador, fórmula de cálculo del indicador, responsable del indicador dentro de la entidad (nombre, correo y área a la que pertenece), unidad de medida y umbrales de cuándo el indicador está en rojo o en amarillo.

Fórmula dos

Las entidades del orden territorial deberán terminar la elaboración del PETI . Para ello podrán aplicar y desarrollar la tercera y cuarta fase de la guía metodológica del documento Guia de PETI.

Así mismo, deberán presentar el acta de aprobación del PETI en el comité de desempeño institucional.

Las entidades nacionales deberán adicionar al tablero de control realizado en el reto del circuito 1, gráficas de análisis (visualizaciones) y los indicadores de operación de TI definidos en las fichas descriptivas presentadas en el reto 1.

Fórmula uno

Las entidades del orden territorial deberán terminar la elaboración del PETI . Para ello podrán aplicar y desarrollar la tercera y cuarta fase de la guía metodológica del documento Guia de PETI.

Así mismo deberán presentar el acta de aprobación del PETI en el comité de desempeño institucional y propuesta de estrategia de socialización del PETI en la entidad.

Las entidades nacionales deberán incluir indicadores de seguimiento a riesgos en los proyectos que se están ejecutando del PETI vigente y tres (3) riesgos de la operación de TI, con su respectiva ficha descriptiva. Gráficas de análisis (visualizaciones) relacionadas con los indicadores de riesgos.

Condiciones para la calificación

De manera general:

-No se admitirán evidencias con fechas fuera de los tiempos establecidos.

-Para: entidades Territoriales que estén ubicadas en cualquier fórmula: deben realizar las fases 3 y 4 propuestas en la guía metodológica del PETI y presentar evidencias de todas las sesiones para obtener puntuación. La Máxima puntuación son 400 puntos, sin embargo se evalúa la completitud y calidad de cada uno de los artefactos construidos para cada sesión.

-Para entidades Nacionales que estén ubicadas en cualquier fórmula: si se envían tableros incompletos que no cumplen con todos los mínimos definidos, se descontaran puntos de manera proporcional, de los elementos que falten.

-No se recibirán los tableros de control que no vengan con las fichas descriptivas de los indicadores.

-Máximo 300 puntos por el tablero de control que cumpla con todos los requisitos definidos para cada categoría.

-Máximo 150 puntos por las fichas descriptivas de los indicadores. Para obtener el máximo puntaje debe contener todos los mínimos solicitados.

-Se evalúa la pertinencia y el número de indicadores formulados e implementados. Mínimo deben definirse cinco (5) indicadores para la gestión de proyectos y ocho (8) para seguimiento y gestión de la operación, seg´n el reto y la fórmula en la que se encuentre.

-El número de indicadores que se deben definir e implementar relacionados a riesgos es de seis (6) en total: (tres de riesgos de operación de TI, y tres de riesgos de gestión de proyectos de TI).

Entregable

Fórmula tres

Entidades Territoriales

-Documento de diagnóstico y artefactos del resultado de cada una de las sesiones planteadas en la fase 3 y 4 de la guía metodológica del PETI dispuesta por el Ministerio TIC (matrices, diagramas y tablas, entre otros).

Entidades Nacionales

-Tableros de control desarrollados y en operación. Se debe enviar el link de donde esté publicado el tablero de control. Las entidades que tengan los tableros de control realizados en Excel, pueden enviar el archivo. Las entidades nacionales deberán adicionar al tablero de control implementado en el reto del circuito 1, los indicadores de la operación de TI y la ficha descriptiva de los indicadores definidos para la operación de TI que contenga: ID del indicador, nombre del indicador, descripción del indicador, fórmula de cálculo del indicador, responsable del indicador dentro de la entidad (nombre, correo y área a la que pertenece), unidad de medida y umbrales de cuando el indicador está en rojo o en amarillo.

Fórmula dos

Entidades Territoriales

-Documento de diagnóstico y artefactos (matrices, diagramas y tablas ,entre otros) realizados durante las fases 3 y 4 de la guía metodológica del PETI dispuesta por el MinTIC.

-Acta de aprobación del PETI en el comité de desempeño institucional.

Entidades Nacionales

-Tableros de control desarrollados y en operación. Se debe enviar el link de donde esté publicado el tablero de control. Las entidades que tengan los tableros de control realizados en Excel, pueden enviar el archivo. Las entidades nacionales deberán adicionar al tablero de control realizado en el reto del circuito 1, gráficas de análisis (visualizaciones) y los indicadores de operación de TI definidos en las fichas descriptivas presentadas en el reto 1.

-Ficha descriptiva de los indicadores de gestión de proyectos y operación de TI adicionados o ajustados con respecto a lo presentado en el reto 1 (si esto aplica).

La ficha descriptiva debe contener como minimo: Id indicador, nombre indicador, descripción del indicador, formula de cálculo del indicador, responsable del indicador dentro de la entidad (nombre, correo y área a donde pertenece), unidad de medida y umbrales de cuando el indicador esta en rojo, amarillo o rojo el indicador.

Fórmula uno

Entidades territoriales

-Documento de diagnóstico y artefactos (matrices, diagramas y tablas, entre otros), realizados durante las fases 3 y 4 de la guía metodológica del PETI dispuesta por el MinTIC.

-Acta de aprobación del PETI en el comité de desempeño institucional.

-Propuesta de Estrategia de socialización y divulgación del PETI en la entidad. La estrategia de socialización debe contener como mínimo: segmentación de los grupos de interes, objetivos de la estrategia, alcance de la estrategia, acciones a realizar, cronograma, responsables, recursos requeridos para la implementación de la estrategia. La estrategia debe incorporar elementos innovadores e incentivos, si es posible (estos últimos son opcionales).

Entidades Nacionales

-Link donde se encuentran implementados los tableros de control en Excel o herramientas BI que incluya mínimo tres (3) indicadores de seguimiento a riesgos en los proyectos que se están ejecutando del PETI vigente y tres (3) riesgos de la operación de TI, con su respectiva ficha descriptiva. Gráficas de análisis (visualizaciones) relacionadas con los indicadores de riesgos.

-Ficha descriptiva de los indicadores de riesgos con los atributos definidos para las fichas descriptivas en el circuito 1.

Recursos / ayudas

Política de Gobierno Digital

Habilitador de Arquitectura.

Asesor del reto

Mónica Trujillo Ramírez
Arquitectura@uttransformaciondigital.com

Puntaje

400

Concurso, Máxima Velocidad, Gran Premio de Gobierno Digital, Ciudades inteligentes, MINTIC,