¡Bienvenidos a Máxima Velocidad 2020!

En la nueva versión Máxima Velocidad 2020, las entidades públicas participantes tendrán la oportunidad de incrementar su nivel de madurez de la política de Gobierno Digital, mejorando su gestión y la calidad de vida de los ciudadanos.

Máxima Velocidad 2020 es una estrategia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que se orienta en dinamizar el uso de las tecnologías en pro de mejorar la gestión de la administración pública. Para ello se deben tener en cuenta las siguientes reglas:

¿Quiénes pueden participar?

Todas las entidades públicas del orden nacional, territorial, especiales y autónomas pueden participar sin restricción alguna.

Categorías

Las entidades públicas que implementan la política de Gobierno Digital cuentan con capacidades y necesidades distintas relacionadas con el uso y aprovechamiento de TIC, por lo tanto, se trabajará de manera diferencial, a través de categorías establecidas de acuerdo con el avance en la implementación de la Política de Gobierno Digital. Para ello, la categorización de las escuderías participantes se realizará de acuerdo a los resultados del diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión - FURAG en el periodo 2019-2020 así:

  • Fórmula 1: Entidades en las que de acuerdo al diligenciamiento del FURAG su nivel de implementación de la política de Gobierno Digital es alto.
  • Fórmula 2: Entidades en las que de acuerdo al diligenciamiento del FURAG su nivel de implementación de la política de Gobierno Digital es intermedio.
  • Fórmula 3: Entidades en las que de acuerdo al diligenciamiento del FURAG su nivel de implementación de la política de Gobierno Digital es bajo.

    Nota:
    De acuerdo con el ejercicio de categorización realizado las entidades sólo podrán participar en la categoría que les corresponde, en ese orden de ideas no se podrán hacer cambios de categoría ni similares. NUEVO

Tipos de reto

  • Retos de circuito: Estarán abiertos durante el tiempo limitado que dura cada circuito. Una vez finalice ese periodo, estos retos se cerrarán y de acuerdo con la puntación obtenida se presentarán cada uno de los ganadores.

    Después de cerrar la premiación de cada circuito, los retos se volverán a habilitar con una puntuación menor para que los participantes interesados puedan cumplirlos y sumen puntos para el ranking final del concurso.

  • Turbo Booster: Retos de baja complejidad que serán lanzados de forma aleatoria y al ser solucionados desbloquearán una serie de ayudas que permitirán a los participantes ganadores tener grandes ventajas sobre los demás para cumplir sus retos de circuito.
  • Retos colaborativos: Retos que deberán ser desarrollados con la participación de otros actores que hacen parte del ecosistema de la política de Gobierno Digital. Estos retos serán lanzados de forma aleatoria y darán alto puntaje a aquellas escuderías que los logren desarrollar.
  • Super Retos: Retos que conllevan un grado de dificultad más alto que los retos anteriores y que su desarrollo requiere disposición de mayores esfuerzos y recursos por parte de los participantes que decidan afrontarlos. Este tipo de retos aporta un puntaje más alto que cualquier otro tipo de reto.

Circuitos

Máxima Velocidad 2020 contará en esta edición con tres circuitos, los cuales están organizados de la siguiente forma:

  • Circuito de Verano: En este circuito las escuderías desarrollaran retos relacionados con el diagnóstico, planificación y uso en diferentes temáticas relacionadas con la política de Gobierno Digital. Este circuito estará disponible por un período corto de tiempo.
  • Circuito de Otoño: En este circuito las escuderías desarrollaran retos relacionados con la implementación y seguimiento de diferentes actividades y productos que hacen parte de la política de Gobierno Digital. Estará disponible por un período corto de tiempo.
  • Gran Premio de Gobierno Digital: En este gran premio las escuderías tendrán la posibilidad de desarrollar retos relacionados integralmente con la planeación, implementación, seguimiento e impacto de temáticas que componen la política de Gobierno Digital y para ello el Gran Premio estará abierto desde el principio hasta el final del concurso.

Incentivos

Para esta edición de Máxima Velocidad 2020, se contará con un esquema de incentivos que serán otorgados a cada una de las escuderías que obtengan el mayor puntaje en cada circuito y a aquellas que cumplan con retos especiales. El esquema de incentivos será publicado con cada circuito y será actualizando a medida que transcurra el concurso.

Conformación de las Escuderías

Cada entidad participante deberá conformar una escudería la cual deberá estar integrada por los siguientes roles:

  • Director de Escudería: Representante legal de la entidad participante (ministros, gobernadores, alcaldes, directores de entidades).

El representante legal de la entidad es el responsable institucional y encargado de coordinar, hacer seguimiento y verificación de la implementación de la Política de Gobierno Digital. (Decreto 1008 de 2018)

Funciones:

-Lidera estratégicamente a la escudería para asegurar un buen desempeño durante la carrera.

-Apoya al equipo para alcanzar el objetivo de los retos.

  • Director Técnico de Carrera: (CIO, líder estratégico de tecnología, secretario TIC, director TIC o quien cumpla esas funciones)

El director, jefe de oficina o coordinador de tecnologías y sistemas de la información y las comunicaciones, o quien haga sus veces, de la respectiva entidad, tiene la responsabilidad de liderar la implementación de la Política de Gobierno Digital. (Decreto 1008 de 2018)

Funciones:

-Coordina el desarrollo de los retos seleccionados y es el encargado de articular los actores que apoyan cada estrategia dentro de la entidad.

-Propone, planea y hace seguimiento al desarrollo de las estrategias para el cumplimiento de los retos.

-Responde por la participación de la entidad en la competencia.

-Garantiza el cumplimiento de los retos.

-En el caso de las gobernaciones y las entidades cabeza de sector del orden nacional, lidera los retos que demandan articulación con otras entidades.

  • Piloto: (persona responsable de la implementación y seguimiento de la Política de Gobierno Digital en la entidad)

Es la persona delegada para garantizar el avance, solución y cumplimiento de los retos.

Funciones:

-Gestiona el desarrollo de las actividades planteadas y de las estrategias definidas para cada reto.

-Realiza seguimiento al cumplimiento de los retos.

-Carga los reportes y las evidencias de todos los retos en los que participe la entidad.

-Documenta los avances de la entidad en la Política de Gobierno Digital, con relación a su participación en el concurso.

  • Comunicaciones estratégicas: (persona del área de Comunicaciones de cada entidad o quien haga sus veces)

Encargado(a) de dinamizar las actividades de la estrategia de comunicaciones definida para el cumplimiento de los retos.

Funciones:

-Dinamiza los retos dentro de las entidades.

-Desarrolla una estrategia de comunicaciones que permita que los funcionarios y ciudadanos conozcan al interior y exterior de sus entidades el concurso y el avance de los retos.

-Apoya de la socialización los productos desarrollados a los diferentes grupos de interés para facilitar el acceso y uso de los mismos.

-Promueve la articulación con otras entidades para el desarrollo de los retos (sectores y alcaldías).

  • Ingenieros de escudería: (Jefe de Control Interno y Jefe de Planeación)

Encargado de realizar el seguimiento para que la entidad reporte los logros alcanzados en el marco del concurso.

Funciones:

-Realiza el seguimiento al cumplimiento de los retos al interior de la entidad.

-Desde la visión integral de la entidad, apoya la identificación de oportunidades en el diseño de la estrategia del concurso, y en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los retos.

-Apoya la identificación de riesgos en el desarrollo de las actividades y de la estrategia definida para el concurso, y colabora con la definición de acciones para mitigar dichos riesgos.

  • Pits: Equipo técnico del Ministerio TIC, cuya función consiste en orientar a las entidades cuando requieran asesoría para el cumplimiento de los retos.

Reglas generales de Máxima Velocidad 2020

  • A través de los correos electrónicos de contacto de las entidades se enviará el Token de acceso para que se puedan activar en el portal www.maximavelocidad.gov.co e iniciar su competencia.
  • La activación de la entidad participante se hará efectiva cuando haya diligenciado el formulario, el cual estará disponible en la zona privada de cada entidad, una vez ingresen a la plataforma con el Token de acceso.
  • Semanalmente se publicarán los puntajes de cada uno de los retos resueltos por los participantes, de la misma forma se actualizará el ranking indicando las posiciones de cada escudería.
  • Durante el desarrollo del concurso, la escudería podrá resolver los retos de los circuitos abiertos y del Gran Premio de Gobierno Digital que desee cumplir, teniendo en cuenta las condiciones de los entregables de cada uno de ellos.
  • En el momento que se cierre un circuito abierto, sus retos no quedarán bloqueados para su desarrollo, la escudería podrá resolver estos sin ningún inconveniente ni limitante, sin embargo el puntaje asignado será menor que el inicial.
  • La escudería debe estar conformada por los cinco (5) roles requeridos para el concurso (Ver Conformación de las Escuderias) Sin embargo, en aquellas entidades donde no se cuente con todos los roles, una misma persona podrá cumplir varios de ellos.

  • Solo se aceptarán reclamaciones enviadas al correo electrónico maximavelocidad@mintic.gov.co no se aceptarán reclamos por ningún otro correo o ningún otro canal electrónico.
  • Si alguna escudería decide retirarse, el director de escudería deberá enviar un correo electrónico a maximavelocidad@mintic.gov.co justificando los motivos del retiro.

Sobre la calificación y el puntaje

  • Todas las escuderías inician con una puntuación de cero (0).
  • El puntaje obtenido por un reto resuelto dependerá del cumplimiento de las condiciones de calificación del mismo y este será otorgado por el evaluador definido por cada reto.
  • El puntaje asignado por un evaluador será visible inmediatamente para el participante en su ambiente privado, sin embargo, solo será visible en el ranking general cuando la plataforma sea actualizada (Ver reglas generales).
  • Los Retos Turbo Booster no otorgan puntaje.
  • El único medio de recepción de las evidencias será a través del cargue de las mismas en la plataforma, toda evidencia que sea enviada por otro medio como correo electrónico, redes sociales o cualquier otro, no será tenida en cuenta y la calificación del reto será de cero.
  • Toda entidad que incurra más de dos veces en el envío de evidencias a través de canales no permitidos, como chats, Yammer, grupos de whatsapp, correos electrónicos o mensajes directos al evaluador del reto, serán EXPULSADAS de la competencia. NUEVO
  • No se recibirán evidencias extemporáneas bajo ninguna circunstancia.
  • El evaluador del reto se reserva el derecho de devolver las evidencias para mejorarlas o no, según la calidad de la misma, sin embargo, si una entidad carga una evidencia la última semana del cierre de algún reto o circuito, el evaluador no podrá enviar la evidencia para mejorar y procederá a calificarla.
  • El evaluador solo podrá devolver una evidencia para su mejora una sola vez, en tal sentido la última evidencia enviada será calificada en forma definitiva sin opción a solicitudes o reclamaciones posteriores por la escudería.
  • Una vez el Piloto dé por terminado un reto, no podrá cambiar el resultado, ni solicitar poder volver enviarlo. Por lo anterior se requiere que antes del envío se asegure del cumplimiento de requisitos ya que esta evidencia será la que se califique de forma definitiva.
  • Para lograr el cierre de los retos, es necesario cargar en la plataforma las evidencias, asegurasen que los adjuntos estén debidamente cargados en la plataforma.
  • Los evaluadores asignados por el Ministerio TIC y la Dirección de Gobierno Digial se reservan el derecho a tomar las medidas oportunas con relación a los puntajes y la actividad de las escuderías, también podrán descalificar o solicitar aclaraciones, previo aviso, a aquellas escuderías que se presuma incumplan con alguna de las condiciones definidas.
  • Después de cargada la evidencia por parte de la entidad en su zona privada, el evaluador tendrá 5 días hábiles para la revisión y calificación de la misma. So pena que haya una carga masiva de evidencias, el tiempo de revisión aumentará y este será notificado a los participantes vía Yammer.​ NUEVO

Sobre empates

  • Para el caso del orden en que se muestran las escuderías en los ranking del concurso, se tendrá en cuenta como factor de desempate la fecha y hora de activación de las escuderías en Máxima Velocidad. NUEVO
  • En caso de darse un empate al finalizar el concurso, se tendrá en cuenta el tiempo de entrega de los retos, la escudería que haya cargado primero las evidencias en la plataforma tendrá la ventaja.
  • En caso de persistir el empate, el evaluador definirá el ganador a través de un segundo criterio: calidad de los entregables en los retos.

Sobre solicitudes o reclamaciones

  • En caso de tener alguna solicitud particular o reclamación sobre el puntaje, ranking, premiación u otros aspectos, esta deberá ser enviada al correo maximavelocidad@mintic.gov.co para su trámite, gestión y respuesta. Cualquier solicitud o reclamación que se haga por otro canal como redes sociales, chats, foros o similares, no será tenida en cuenta y no se le dará respuesta.
  • Los términos de respuesta de cada solicitud serán de mínimo cinco días hábiles, sin embargo y dependiendo del volumen de solicitudes, el término se puede extender por 5 días hábiles más.
  • Antes de enviar una solicitud o reclamación, se debe leer con detenimiento el presente reglamento para no incurrir en el envío de información errónea o repetitiva.
  • Después de enviada una solicitud o reclamación al correo maximavelocidad@mintic.gov.co el tiempo de respuesta en el primer nivel será de 5 horas hábiles, en caso de que esta sea escalada su tiempo de respuesta será de un día hasta 5 días hábiles. NUEVO
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