¡Bienvenidos a Máxima Velocidad 2021!

¡Te damos la bienvenida a Máxima Velocidad 2021!

En la nueva versión de Máxima Velocidad, encontrarán varios cambios que harán que su participación sea una experiencia motivadora e innovadora, en la implementación de los habilitadores y propósitos de la Política de Gobierno Digital, acercándolos cada vez más a la transformación digital.

Máxima Velocidad es una estrategia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que se orienta en dinamizar el uso de las tecnologías en pro de mejorar la gestión pública. Para poder participar se deben tener en cuenta las siguientes reglas:

¿Quiénes pueden participar?

Todas las entidades públicas del orden nacional, territorial, especiales y autónomas pueden participar sin restricción alguna.

Categorías

Las entidades públicas que implementan la Política de Gobierno Digital cuentan con capacidades y necesidades distintas unas a otras en cuanto al uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información, por lo tanto, se trabajará de manera diferencial, a través de categorías establecidas de acuerdo con el avance en la implementación de la Política de Gobierno Digital, para ello la categorización de las escuderías participantes se realizará de acuerdo a los resultados del Índice de Gobierno Digital 2019, cuya fuente de información es el Formato Único de Reporte de Avance de la Gestión - FURAG.

Las categorías son las siguientes:

  • Fórmula 1: Entidades cuyo Índice de Gobierno Digital es alto.
  • Fórmula 2: Entidades cuyo Índice de Gobierno Digital es intermedio.
  • Fórmula 3: Entidades cuyo Índice de Gobierno Digital es bajo.

Si deseas ver la metodología usada para la categorización y el listado de entidades categorizadas, podrás consultarlas en el siguiente link:

Metodologías de categoríasMetodologías de categorías

Listado de Entidades CategorizadasListado de Entidades Categorizadas

  • El ejercicio de categorización se hizo con las entidades que diligencian el FURAG, para el caso de las entidades que no se encuentran en el listado, podrán solicitar la inscripción en la página de registro para asignar la categoría de participación, la cual se será la misma asignada al municipio en que se encuentra la entidad.

Tipos de retos

  • Retos estratégicos: Estos retos están enfocados a implementar una o varias temáticas de un habilitador o de un propósito de la Política de Gobierno Digital. Para su desarrollo los participantes deberán identificar, validar y finalmente generar información que se enfoque en demostrar como se lleva a cabo la implementación de dicho habilitador en su entidad.
  • Turbo Booster: Retos de baja complejidad que serán lanzados de forma aleatoria y al ser solucionados desbloquearán una serie de beneficios, desde puntos de experiencia hasta ayudas especiales para ser usadas en el desarrollo de algún tipo de reto estratégico.
  • Retos Bonificadores: Retos transversales que podrán ser desarrollados por los participantes en cualquier momento del concurso. Estos retos no tienen un relación directa con algún tipo de reto estratégico en particular pero su desarrollo fortalece la implementación de la política de Gobierno Digital, además de otorgar puntos de experiencia extra por su desarrollo.

Máxima velocidad contará con una serie de fases para facilitar la solución de los retos, de forma tal que los participantes puedan tener la oportunidad de desarrollar evidencias de alta calidad de acuerdo con el reto seleccionado.

Las fases de participación son las siguientes:

  • Puesta a punto: En esta fase los retos se enfocan en la generación de actividades y documentación que permita a los participantes tener una preparación o nivelación frente a los requerimientos mínimos que se debe tener para la implementación y despliegue adecuado de un habilitador o propósito de la Política de Gobierno Digital.
  • Alta Potencia: En esta fase los participantes ya se encuentran preparados para poder acelerar y demostrar mediante el desarrollo de diferentes actividades, como se lleva a cabo la implementación de la Política de Gobierno Digital en sus entidades de acuerdo a los lineamientos, manuales, guías y demás material generado desde el Ministerio TIC para tal fin.
  • Última curva: La carrera llega a su fin, por tal motivo los participantes deberán evidenciar cuales son los resultados que la implementación de la Política de Gobierno Digital ha traído para sus entidades y para sus beneficiarios. Quién pueda demostrar mayores resultados de impacto, mayores puntos de experiencia obtendrá.

Conformación de las Escuderías

Cada participante deberá conformar una escudería de carrera la cual deberá estar integrada por los siguientes roles:

Director de Escudería: Representante legal de la entidad participante (ministros, gobernadores, alcaldes, directores, presidentes, gerentes de entidades).

El representante legal de la entidad es el responsable institucional y encargado de coordinar, hacer seguimiento y verificación de la implementación de la Política de Gobierno Digital. (Decreto 1008 de 2018)

Funciones:

  • Lidera estratégicamente a la escudería para asegurar un buen desempeño durante la carrera.
  • Apoya al equipo para alcanzar el objetivo de los retos.

Director Técnico de Carrera: (CIO, líder estratégico de tecnología, secretario TIC, director TIC o quien cumpla esas funciones)

El director, jefe de oficina o coordinador de tecnologías y sistemas de la información y las comunicaciones, o quien haga sus veces, tiene la responsabilidad de liderar la implementación de la Política de Gobierno Digital (Decreto 1008 de 2018), así mismo, es el responsable de la participación de su escudería en la carrera.

Funciones:

  • Coordina el desarrollo de los retos seleccionados y es el encargado de articular los actores que apoyan cada estrategia dentro de la entidad.
  • Propone, planea y hace seguimiento al desarrollo de las estrategias para el cumplimiento de los retos.
  • Responde por la participación de la entidad en la competencia.
  • Garantiza el cumplimiento de los retos.
  • En el caso de las gobernaciones y las entidades cabeza de sector del orden nacional, lidera los retos que demandan articulación con otras entidades.

Piloto: (persona responsable de la implementación y seguimiento de la Política de Gobierno Digital en la entidad)

Es la persona delegada para garantizar el avance, solución y cumplimiento de los retos.

Funciones:

  • Gestiona el desarrollo de las actividades planteadas y de las estrategias definidas para cada reto.
  • Realiza seguimiento al cumplimiento de los retos.
  • Carga los reportes y las evidencias de todos los retos en los que participe la entidad.
  • Documenta los avances de la entidad en la Política de Gobierno Digital, con relación a su participación en el concurso.

Comunicaciones estratégicas: (persona del área de Comunicaciones de cada entidad o quien haga sus veces)

Encargado(a) de dinamizar las actividades de la estrategia de comunicaciones definida para el cumplimiento de los retos.

  • Funciones:
  • Dinamiza los retos dentro de las entidades.
  • Desarrolla una estrategia de comunicaciones que permita que los funcionarios y ciudadanos conozcan al interior y exterior de sus entidades el concurso y el avance de los retos.
  • Apoya de la socialización los productos desarrollados a los diferentes grupos de interés para facilitar el acceso y uso de los mismos.
  • Promueve la articulación con otras entidades para el desarrollo de los retos (sectores y alcaldías).

Ingeniero de escudería: (Jefe de Control Interno y Jefe de Planeación)

Encargado de realizar el seguimiento para que la entidad reporte los logros alcanzados en el marco del concurso.

Funciones:

  • Realiza el seguimiento al cumplimiento de los retos al interior de la entidad.
  • Desde la visión integral de la entidad, apoya la identificación de oportunidades en el diseño de la estrategia del concurso, y en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los retos.
  • Apoya la identificación de riesgos en el desarrollo de las actividades y de la estrategia definida para el concurso, y colabora con la definición de acciones para mitigar dichos riesgos.

Pits: Equipo técnico del MinTIC, cuya función consiste en orientar a las entidades cuando requieran asesoría para el cumplimiento de los retos.

Reglas generales para el desarrollo de Máxima Velocidad

Reglas generales:

  • La participación en Máxima Velocidad es totalmente voluntaria, no existe ningún tipo de sanción o llamado de atención en caso tal de no participar en la estrategia.

  • Para participar en Máxima Velocidad la entidad deberá llevar a cabo su proceso de inscripción diligenciando el respectivo formulario en el portal www.maximavelocidad.gov.co la información allí diligenciada deberá ser veraz, so pena de expulsión del concurso. La entidad definirá el usuario y contraseña con el cual ingresará a su zona de carga de evidencias. El uso y manejo de dichas credenciales será responsabilidad única de la entidad.

  • Durante el desarrollo del concurso, la escudería podrá resolver los retos que desee cumplir, teniendo en cuenta sus necesidades y capacidades al momento de desarrollar las actividades solicitadas, cumpliendo las condiciones de los entregables de cada uno de los retos.

  • En el momento que se termine una fase, los retos no quedarán bloqueados para su desarrollo, la escudería podrá resolver estos sin ningún inconveniente ni limitante, sin embargo el puntaje asignado será menor que el inicial.

  • La escudería debe estar conformada por los cinco (5) roles requeridos para el concurso (Ver Conformación de las Escuderías) Sin embargo, en aquellas entidades donde no se cuente con todos los roles, una misma persona puede cumplir varios roles.

  • Solo se aceptarán reclamaciones enviadas al correo electrónico maximavelocidad@mintic.gov.co no se aceptaran reclamos por ningún otro correo o ningún otro canal electrónico como chats, grupos de WhatsApp o cualquier otra red social.

  • Si alguna escudería decide retirarse, el director de escudería (Representante legal) deberá enviar un correo electrónico a maximavelocidad@mintic.gov.co justificando los motivos del retiro.

Desarrollo de los retos:

  • La escudería participante podrá desarrollar cualquier reto que desee sin ningún tipo de requerimiento o limitante.

  • Para poder participar en un reto, la escudería deberá postular para el desarrollo de este, un proyecto de TI que se haya realizado en su entidad o que se encuentre en fase de ejecución.

  • El desarrollo del reto consistirá en cumplir las actividades solicitadas dentro del mismo, siempre y cuando estas se encuentren dentro del marco del proyecto de TI postulado, en caso que alguna evidencia no se encuentre totalmente alineada con el proyecto, esta no será tenida en cuenta para la puntuación a otorgar.

  • La entidad podrá desarrollar un reto en su totalidad o lo podrá desarrollar parcialmente, teniendo en cuenta que el puntaje de experiencia se le otorgará por el cumplimiento de las condiciones de puntuación del reto.

Proyectos de Tecnologías de la Información - TI postulados:

  • Un proyecto de TI se entiende como:

Según La Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (PMBOK), un proyecto es un esfuerzo que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único y tiene la característica de ser limitado por el tiempo, es decir, que tiene un inicio y un final establecidos. El final se alcanza cuando se logran los objetivos del proyecto o cuando se termina porque sus objetivos no se cumplirán o no pueden ser cumplidos, o cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto.

Está implícito el que un esfuerzo temporal que se realiza puede tener o no resultados exitosos.

El PMBOK enuncia lo que un proyecto puede generar:

•Un producto, que puede ser: un componente de otro elemento, una mejora de un elemento o un elemento final en sí mismo.

•Un servicio o la capacidad de realizar un servicio, por ejemplo: una función de negocio que brinda apoyo a la producción o distribución.

• Una mejora de las líneas de productos o servicios existentes, como: un proyecto Seis Sigma cuyo objetivo es reducir defectos.

•Un resultado, tal como una conclusión o un documento, por ejemplo: un proyecto de investigación que desarrolla conocimientos que se pueden emplear para determinar si existe una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad.

Entonces se puede decir que un proyecto de TI es un esfuerzo temporal que se emprende con la finalidad de diseñar, crear, implementar, mejorar o actualizar:

-Un sistema o un producto informático.

-Una infraestructura de tecnologías de la información

-Una prueba de concepto de tecnologías

-Servicios con componentes de tecnológicos

-Desarrollo de software

-Despliegue de sistemas de información

  • Para postular un proyecto de TI en un reto de Máxima Velocidad, no necesariamente este tendrá que estar inscrito de forma oficial en un banco de proyectos, basta con que este tenga las condiciones establecidas en el punto anterior.

  • La escudería participante obligatoriamente deberá postular un proyecto de TI vigente en su entidad para poder cargar las evidencias de un reto que desee desarrollar.

  • Después de que un proyecto de TI sea postulado para el desarrollo de un reto en particular, este no podrá ser cambiado, y con base en este se deberá desarrollar todo el reto en sus diferentes fases.

  • Únicamente se podrá cambiar la postulación de un proyecto de TI en caso tal que este sea suspendido o terminado en la entidad, para ello se deberá solicitar el cambio de proyecto únicamente por el Director de Escudería (Representante legal), manifestando y argumentando la situación que llevó a cabo el cambio de proyecto. Posterior a dicha solicitud el comité de Máxima Velocidad emitirá si se autoriza la solicitud de cambio de proyecto o si por el contrario esta es denegada.

  • Si se autoriza la solicitud de un cambio de proyecto, se perderá el puntaje de experiencia que se haya obtenido en el reto en cuestión.

  • La escudería participante solo podrá postular un proyecto de TI por reto.

  • La escudería podrá postular un proyecto para desarrollar uno o varios retos, de la misma forma podrá postular un proyecto distinto para cada reto según le convenga, ejemplo: se podrá inscribir el proyecto X para participar en los seis retos estratégicos, y/o podra postular el proyecto X para participar en el reto de Arquitectura, y/o podrá postular el proyecto Y para participar en el reto de integración de trámites y/o podrá postular el proyecto Z para participar en los retos de arquitectura y comunicaciones.
  • La escudería participante podrá postular un mismo proyecto de TI para los retos que considere conveniente.

  • La entidad deberá garantizar que el proyecto que se postule permita el completo desarrollo de un determinado reto.

Calificación de evidencias y asignación de puntaje

  • Todas las escuderías inician con una puntuación de cero (0).

  • El puntaje obtenido en cada fase de un reto dependerá del cumplimiento de las condiciones de calificación del mismo. El puntaje será otorgado por el evaluador asignado al reto.

  • El puntaje asignado por un evaluador será visible inmediatamente para el participante en su ambiente privado, sin embargo, solo será visible en el ranking general cuando la plataforma sea actualizada (un día hábil).

  • El único medio de recepción de las evidencias será a través del cargue de las mismas en la plataforma, toda evidencia que sea enviada por otro medio como correo electrónico, redes sociales o cualquier otro, no serán tenidas en cuenta y no se otorgará ningún puntaje.

  • No se recibirán evidencias extemporáneas bajo ninguna circunstancia.

  • El evaluador del reto se reserva el derecho de devolver las evidencias para mejorarlas o no según la calidad de la misma, sin embargo, si una entidad carga una evidencia la última semana del cierre de algún reto o circuito, el evaluador no podrá enviar la evidencia para mejorar y procederá a calificarla.

  • Una vez el Piloto dé por terminado un reto, no podrá cambiar el resultado, ni solicitar poder volver enviarlo. Por lo anterior se requiere que antes del envío se asegure del cumplimiento de requisitos ya que esta evidencia será la que se califique de forma definitiva.

  • Los evaluadores asignados por el Ministerio TIC y la Dirección de Gobierno Digital se reservan el derecho a tomar las medidas oportunas con relación a los puntajes y la actividad de las escuderías, también podrán descalificar o solicitar aclaraciones, previo aviso, aquellas escuderías que incumplan con alguna de las condiciones definidas.

Carga de evidencias:

  • Para cargar las evidencias producto del desarrollo de un reto, la escudería deberá ingresar a su zona de carga con las credenciales creadas al momento de la inscripción en Máxima Velocidad.

  • Las evidencias cargadas deberán corresponder al desarrollo de un reto en particular, de acuerdo a la formulación de las mismas y su relación con las condiciones de puntaje del reto, el evaluador asignará el respectivo puntaje.

  • Las evidencias cargadas no podrán ser cambiadas o borradas, la escudería deberá tener máximo cuidado y atención al momento de la carga ya que si las evidencias no corresponden al reto que se pretende desarrollar, estas serán calificadas de acuerdo a las condiciones del reto.

  • La escudería deberá garantizar el correcto acceso a las evidencias, si el archivo cargado se encuentra dañado o no es posible abrirlo por parte del evaluador no se dará chance de volver a cargar el archivo y este se calificará de acuerdo a las condiciones del reto. Si las evidencias reposan en algún repositorio, la escudería se deberá cerciorar de que este tenga los respectivos permisos de acceso.

  • La carga de evidencias solo se habilitará al finalizar el lapso de cada fase.

  • El evaluador tendrá 5 días hábiles después de cerrado el plazo final de carga de evidencias para calificarlas y asignar el respectivo puntaje.

Oportunidad de mejora de evidencias:

  • Toda evidencia cargada como producto del desarrollo del reto es susceptible de ser mejorada. Al finalizar cada fase del concurso, se abrirá la zona de carga de evidencias por 5 días hábiles para aquellas escuderías que deseen que su evidencia sea revisada y tenga retroalimentación del evaluador del reto. Al finalizar dicho periodo el evaluador tendrá otros 5 días hábiles para revisar y realizar las recomendaciones de mejora sobre la evidencia.

Posterior a dicho periodo se volverá habilitar la carga de evidencias por otros 5 días hábiles, en este caso, las evidencias cargadas no tendrán mas oportunidad de mejora y el puntaje que obtengan será el definitivo.

Factor de desempate:

  • En caso de darse un empate al finalizar una fase o el concurso en general, se tendrá en cuenta como único factor de desempate la fecha y hora de inscripción en la plataforma, aquella entidad que se inscribió primero obtendrá la posición más alta.

Sobre solicitudes o reclamaciones

  • En caso de tener alguna solicitud particular o reclamación sobre el puntaje, ranking, premiación u otros aspectos, esta deberá ser enviada al correo maximavelocidad@mintic.gov.co para su trámite, gestión y respuesta. Cualquier solicitud o reclamación que se haga por otro canal como redes sociales, chats, foros o similares, no serán tenidas en cuenta y no se les dará respuesta.

  • Los términos de respuesta de cada solicitud serán de mínimo cinco días hábiles, sin embargo y dependiendo del volumen de solicitudes, el termino se puede extender por 5 días hábiles más.

  • Antes de enviar una solicitud o reclamación, leer con detenimiento el presente reglamento para no incurrir en el envío de información errónea o repetitiva.

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