¡BIENVENIDOS A MÁXIMA VELOCIDAD 2022!
¡Se ha dado la largada de Máxima Velocidad - Sprint!
En esta versión de Máxima Velocidad - Sprint podrás encontrar una serie de retos que te ayudarán a implementar de forma rápida y sencillo los elementos y propósitos de la política de Gobierno Digital, a ello sumado podrás resolver el nuevo reto "Grand Prix" en el cual nos podrás mostrar de forma lúdica los resultados de la implementación de la política en tu entidad.
Máxima Velocidad - Sprint es una estrategia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que tiene como objetivo incrementar las capacidades de TI de las entidades públicas. Para poder participar se deben tener en cuenta las siguientes reglas:
¿Quiénes pueden participar?
Todas las entidades públicas del orden nacional, territorial, especiales y autónomas pueden participar sin restricción alguna.
Categorías
Las entidades públicas que implementan la política de Gobierno digital cuentan con capacidades y necesidades distintas unas a otras en cuanto al uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información, por lo tanto, se trabajará de manera diferencial, a través de categorías establecidas de acuerdo con el avance en la implementación de la Política de Gobierno Digital, para ello la categorización de las escuderías participantes se realizará de acuerdo a los resultados del Indice de Gobierno Digital 2021, cuya fuente de información es el Formato Único de Reporte de Avance de la Gestión - FURAG.
Las categorías son las siguientes:
-
Fórmula 1: Entidades cuyo Índice de Gobierno Digital es alto.
-
Fórmula 2: Entidades cuyo Índice de Gobierno Digital es intermedio.
-
Fórmula 3: Entidades cuyo Índice de Gobierno Digital es bajo.
Si deseas ver la metodología usada para la categorización y el listado de entidades categorizadas, podrás consultarlas en el siguiente link:
Metodologías de categorías
Listado de Entidades Categorizadas
NOTA: El ejercicio de categorización se hizo con las entidades que diligencian el FURAG, para el caso de las entidades que no se encuentran en el listado, podrán solicitar su inscripción al correo maximavelocidad@mintic.gov.co, en este caso la categoría se asignará con base a su quintil más cercano, el cual será el del municipio al que pertenece la entidad.
Tipos de retos
-
Reto Grand Prix: Este único reto tiene como objetivo darle la oportunidad a las escuderías para que puedan mostrar sus resultados en la implementación de la política de Gobierno Digital, para ello deberán postular una iniciativa que se haya desarrollado o que se encuentre en fase de desarrollo, brindando la mayor información posible sobre la misma. El entregable de este reto deberá ser un material multimedia que la escudería defina (E-Book, Filminuto, cuña, infografía, revista electrónica, etc). La creatividad en el desarrollo del entregable será la clave del éxito de este reto.
-
Retos de Potencia: Estos retos están enfocados a implementar una o varias temáticas de un habilitador o de un propósito de la Política de Gobierno Digital. Para su desarrollo los participantes deberán identificar, validar y finalmente generar información que se enfoque en demostrar cómo se lleva a cabo la implementación de dicho habilitador en su entidad.
-
Turbo Booster: Retos de baja complejidad que serán lanzados de forma aleatoria y al ser solucionados desbloquearán una serie de beneficios, desde puntos de experiencia hasta ayudas especiales para ser usadas en el desarrollo de algún tipo de retos estratégico.
Conformación de las Escuderías
Cada participante deberá conformar una escudería de carrera la cual deberá estar integrada por los siguientes roles:
Director de Escudería: Representante legal de la entidad participante (ministros, gobernadores, alcaldes, directores, presidentes, gerentes de entidades).
El representante legal de la entidad es el responsable institucional y encargado de coordinar, hacer seguimiento y verificación de la implementación de la Política de Gobierno Digital. (Decreto 1008 de 2018)
Funciones:
-
Lidera estratégicamente a la escudería para asegurar un buen desempeño durante la carrera.
-
Apoya al equipo para alcanzar el objetivo de los retos.
Director Técnico de Carrera: (CIO, líder estratégico de tecnología, secretario TIC, director TIC o quien cumpla esas funciones)
El director, jefe de oficina o coordinador de tecnologías y sistemas de la información y las comunicaciones, o quien haga sus veces, tiene la responsabilidad de liderar la implementación de la Política de Gobierno Digital (Decreto 1008 de 2018), así mismo, es el responsable de la participación de su escudería en la carrera.
Funciones:
-
Coordina el desarrollo de los retos seleccionados y es el encargado de articular los actores que apoyan cada estrategia dentro de la entidad.
-
Propone, planea y hace seguimiento al desarrollo de las estrategias para el cumplimiento de los retos.
-
Responde por la participación de la entidad en la competencia.
-
Garantiza el cumplimiento de los retos.
-
En el caso de las gobernaciones y las entidades cabeza de sector del orden nacional, lidera los retos que demandan articulación con otras entidades.
Piloto: (persona responsable de la implementación y seguimiento de la Política de Gobierno Digital en la entidad)
Es la persona delegada para garantizar el avance, solución y cumplimiento de los retos.
Funciones:
-
Gestiona el desarrollo de las actividades planteadas y de las estrategias definidas para cada reto.
-
Realiza seguimiento al cumplimiento de los retos.
-
Carga los reportes y las evidencias de todos los retos en los que participe la entidad.
-
Documenta los avances de la entidad en la Política de Gobierno Digital, con relación a su participación en el concurso.
Comunicaciones estratégicas: (persona del área de Comunicaciones de cada entidad o quien haga sus veces)
Encargado(a) de dinamizar las actividades de la estrategia de comunicaciones definida para el cumplimiento de los retos.
Funciones:
-
Dinamiza los retos dentro de las entidades.
-
Desarrolla una estrategia de comunicaciones que permita que los funcionarios y ciudadanos conozcan al interior y exterior de sus entidades el concurso y el avance de los retos.
-
Apoya de la socialización los productos desarrollados a los diferentes grupos de interés para facilitar el acceso y uso de los mismos.
-
Promueve la articulación con otras entidades para el desarrollo de los retos (sectores y alcaldías).
Ingenieros de escudería: (Jefe de Control Interno y Jefe de Planeación)
Encargado de realizar el seguimiento para que la entidad reporte los logros alcanzados en el marco del concurso.
Funciones:
-
Realiza el seguimiento al cumplimiento de los retos al interior de la entidad.
-
Desde la visión integral de la entidad, apoya la identificación de oportunidades en el diseño de la estrategia del concurso, y en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los retos.
-
Apoya la identificación de riesgos en el desarrollo de las actividades y de la estrategia definida para el concurso, y colabora con la definición de acciones para mitigar dichos riesgos.
Pits: Equipo técnico del MinTIC, cuya función consiste en orientar a las entidades cuando requieran asesoría para el cumplimiento de los retos.
Reglas para el desarrollo de Máxima Velocidad - Sprint
Reglas generales:
-
La participación en Máxima Velocidad es totalmente voluntaria, no existe ningún tipo de sanción o llamado de atención en caso tal de no participar en la estrategia.
-
Todas las entidades ya se encuentran en la base de datos de Máxima Velocidad, para inscribirse deben ingresar al menú "Actívate" y diligenciar el formulario de registro, a vuelta de correo recibirán su contraseña de ingreso. Aquellas entidades que no se encuentren en el listado deberán escribir un correo a maximavelocidad@mintic.gov.co manifestando su interés en participar, a vuelta de correo se les indicará los datos requeridos para la creación de la entidad.
-
Durante el desarrollo del concurso, la escudería podrá resolver los retos que desee cumplir, teniendo en cuenta sus necesidades y capacidades al momento de desarrollar las actividades solicitadas, cumpliendo las condiciones de los entregables de cada uno de los retos.
-
La escudería debe estar conformada por los cinco (5) roles requeridos para el concurso (Ver Conformación de las Escuderías) Sin embargo, en aquellas entidades donde no se cuente con todos los roles, una misma persona puede cumplir varios roles.
-
Solo se aceptarán reclamaciones enviadas al correo electrónico maximavelocidad@mintic.gov.co no se aceptarán reclamos por ningún otro correo o ningún otro canal electrónico como chats, grupos de Whatsapp o cualquier otra red social.
-
Si alguna escudería decide retirarse, el director de escudería (Representante legal) deberá enviar un correo electrónico a maximavelocidad@mintic.gov.co justificando los motivos del retiro.
Desarrollo de los retos:
-
La escudería participante podrá desarrollar cualquier reto que desee sin ningún tipo de requerimiento o limitante.
-
El desarrollo del reto consistirá en cumplir las actividades y condiciones que se detallan en cada uno de ellos, con base en dicho cumplimiento se otorgará el puntaje del reto. Es importante ceñirse absolutamente a las condiciones, el puntaje se otorgará sólo en función de dichas condiciones.
-
La entidad podrá desarrollar un reto en su totalidad o lo podrá desarrollar parcialmente, teniendo en cuenta que el puntaje de experiencia se le otorgará por el cumplimiento de las condiciones de puntuación del reto.
Sobre las iniciativas postuladas:
-
Para la presente edición de Máxima Velocidad, se entenderá como una "iniciativa" a:
Es un esfuerzo que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único y tiene la característica de ser limitado por el tiempo, es decir, que tiene un inicio y un final establecidos. El final se alcanza cuando se logran los objetivos del proyecto o cuando se termina porque sus objetivos no se cumplirán o no pueden ser cumplidos, o cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto.
Está implícito que un esfuerzo temporal que se realiza puede tener o no resultados exitosos.
El resultado de esta iniciativa puede ser:
- Un producto, que puede ser: un componente de otro elemento, una mejora de un elemento o un elemento final en sí mismo.
- Un servicio o la capacidad de realizar un servicio, por ejemplo: una función de negocio que brinda apoyo a la producción o distribución.
- Una mejora de las líneas de productos o servicios existentes, como: un proyecto Seis Sigma cuyo objetivo es reducir defectos.
- Un resultado, tal como una conclusión o un documento, por ejemplo: un proyecto de investigación que desarrolla conocimientos que se pueden emplear para determinar si existe una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad.
Entonces se puede decir que una iniciativa de TI es un esfuerzo temporal que se ejecuta con la finalidad de diseñar, crear, implementar, mejorar o actualizar:
-
Un sistema o un producto informático.
-
Una infraestructura de tecnologías de la información
-
Una prueba de concepto de tecnologías
-
Servicios con componentes de tecnológicos
-
Desarrollo de software
-
Despliegue de sistemas de información
-
Para participar en el Reto Grand Prix, la escudería deberá obligatoriamente postular una iniciativa que cumpla la mayoría de las condiciones anteriormente descritas, es importante aclarar que participar en este tipo de reto no es obligatorio ni es imperativo para el desarrollo de los demás retos del concurso.
-
Para la presente edición de Máxima Velocidad no es necesario que el desarrollo de los Retos de Potencia, tengan relación con la iniciativa propuesta.
-
Después de que una iniciativa sea postulada para el desarrollo del Reto Grand Prix, esta no podrá ser cambiada, y con base en esta se deberá desarrollar el entregable del reto.
-
Solo se podrá postular una iniciativa para el desarrollo del Reto Grand Prix, por lo tanto se recomienda que las escuderías seleccionen la iniciativa más completa que puedan tener.
-
El material que sea construido por una escudería como entregable del reto es de carácter público, por tal motivo se entenderá que la escudería (Entidad) al momento de cargar el material desarrollado, otorga los permisos requeridos al MinTic y su Dirección de Gobierno Digital para la difusión de dicha documentación.
Términos y Condiciones Máxima Velocidad Sprint
Calificación de evidencias y asignación de puntaje
-
Todas las escuderías inician con una puntuación de cero (0).
-
El puntaje obtenido dependerá del cumplimiento de las condiciones de calificación del reto. El puntaje será otorgado por el evaluador asignado.
-
El puntaje asignado por un evaluador será visible inmediatamente para el participante en su ambiente privado, sin embargo, solo será visible en el ranking general cuando la plataforma sea actualizada.
-
El único medio de recepción de las evidencias será a través del cargue de las mismas en la plataforma, toda evidencia que sea enviada por otro medio como correo electrónico, redes sociales o cualquier otro, no serán tenidas en cuenta y no se otorgará ningún puntaje.
-
No se recibirán evidencias extemporáneas bajo ninguna circunstancia.
-
El evaluador del reto se reserva el derecho de devolver las evidencias para mejorarlas o no según la calidad de la misma, sin embargo, si una entidad carga una evidencia la última semana del cierre del concurso, el evaluador no podrá enviar la evidencia para mejorar y procederá a calificarla.
-
Una vez el Piloto dé por terminado un reto, no podrá cambiar el resultado, ni solicitar poder volver enviarlo. Por lo anterior se requiere que antes del envío se asegure del cumplimiento de requisitos ya que esta evidencia será la que se califique de forma definitiva.
-
Los evaluadores asignados por el Ministerio TIC y la Dirección de Gobierno Digital se reservan el derecho a tomar las medidas oportunas con relación a los puntajes y la actividad de las escuderías, también podrán descalificar o solicitar aclaraciones, previo aviso.
Carga de evidencias:
-
Para cargar las evidencias producto del desarrollo de un reto, la escudería deberá ingresar a su zona de carga con las credenciales creadas al momento de la inscripción en Máxima Velocidad.
-
Las evidencias cargadas deberán corresponder al desarrollo de un reto en particular, de acuerdo a la formulación de las mismas y su relación con las condiciones de puntaje del reto, el evaluador asignará el respectivo puntaje.
-
Las evidencias cargadas no podrán ser cambiadas o borradas, la escudería deberá tener máximo cuidado y atención al momento de la carga ya que si las evidencias no corresponden al reto que se pretende desarrollar, estas serán calificadas de acuerdo a las condiciones del reto.
-
La escudería deberá garantizar el correcto acceso a las evidencias, si el archivo cargado se encuentra dañado o no es posible abrirlo por parte del evaluador no se dará chance de volver a cargar el archivo y este se calificará de acuerdo a las condiciones del reto. Si las evidencias reposan en algún repositorio, la escudería se deberá cerciorarse de que este tenga los respectivos permisos de acceso.
-
La carga de evidencias sólo se habilitará en un periodo de tiempo específico el cual será comunicado a los participantes con anticipación.
-
El evaluador tendrá 5 días hábiles después de cerrado el plazo final de carga de evidencias para calificarlas y asignar el respectivo puntaje.
Oportunidad de mejora de evidencias:
-
Toda evidencia cargada como producto del desarrollo de un reto de Potencia es susceptible de ser mejorada. Cuando se dé apertura a la funcionalidad de carga de evidencias, se otorgará un lapso en el cual las escuderías que deseen mejorar la calidad de sus entregables podrán realizar la carga de la documentación y así podrán tener retroalimentación del evaluador.
Aquellas escuderías que hayan realizado la carga de evidencias en dicho lapso tendrán la oportunidad de mejorar su documentación y cargarla nuevamente en aras de conseguir el 100% del puntaje del reto. En caso de que la escudería no cargue la evidencia en los tiempos especificados, la evidencia no tendrá opción de mejora y será calificada de forma definitiva según el estado de la misma.
Factor de desempate:
-
En caso de darse un empate al finalizar una fase o el concurso en general, se tendrá en cuenta como único factor de desempate la fecha y hora de inscripción en la plataforma, aquella entidad que se inscribió primero obtendrá la posición más alta.
Sobre solicitudes o reclamaciones
-
En caso de tener alguna solicitud particular o reclamación sobre el puntaje, ranking, premiación u otros aspectos, esta deberá ser enviada al correo maximavelocidad@mintic.gov.co para su trámite, gestión y respuesta. Cualquier solicitud o reclamación que se haga por otro canal como redes sociales, chats, foros o similares, no serán tenidas en cuenta y no se les dará respuesta.
-
Los términos de respuesta de cada solicitud serán de mínimo cinco días hábiles, sin embargo y dependiendo del volúmen de solicitudes, el término se puede extender por 5 días hábiles más.
-
Antes de enviar una solicitud o reclamación, leer con detenimiento el presente reglamento para no incurrir en el envío de información errónea o repetitiva.