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¡BIENVENIDOS A MÁXIMA VELOCIDAD - POTENCIA DE VIDA!

¡La carrera de la transformación digital ha comenzado!

¡Nueva temporada, nuevos desafíos! Máxima Velocidad vuelve con cuatro retos para impulsar tu transformación digital. No te pierdas esta edición.

En esta nueva edición podrás encontrar las siguientes novedades:

Reto Máxima PotencIA:

A través de este concurso, podrás competir en el nuevo reto "Máxima PotencIA", un circuito de alto impacto estratégico para tu entidad, donde deberás tomar la curva de la innovación y acelerar la formulación de un proyecto de transformación digital que implemente los elementos de la Política de Gobierno Digital y que impulse la modernización del sector público y mejore la calidad de los servicios ofrecidos a los grupos de interés, mantén la velocidad y cruza la meta con un proyecto ganador.

Retos de Aceleración:

Además, tendrás la oportunidad de acelerar en tres retos clásicos, dónde podrás mostrar tus habilidades en la pista de implementación del marco de referencia de arquitectura empresarial, en la recta de fortalecimiento de la seguridad de la información, y en la curva de publicación y uso de datos abiertos estratégicos con inteligencia artificial.

Parada de Pits:

Podrás hacer un parada de pits estratégica para recibir retroalimentación de tu trayectoria y, con datos frescos, podrás ajustar tu estrategia para impulsar tu carrera y cruzar la meta con éxito en el desafío de la transformación digital.

Máxima Velocidad es la gran carrera del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, diseñado para acelerar la transformación digital de las entidades públicas a través de desafíos de gamificación.

¡Arranca el motor para poner a prueba tus habilidades y lleva a tu entidad pública a la victoria en la pista de la transformación digital!


No te quedes en la grilla de salida. Lee las reglas y prepárate para acelerar hacia el éxito en Máxima Velocidad:

¿Quién tiene el permiso para pisar el acelerador?

Todos los pilotos de entidades públicas del orden nacional, territorial, especiales y autónomas tienen la licencia para correr la carrera sin limitaciones de velocidad.

Categorías

Las entidades públicas que están en la pista de la Política de Gobierno Digital tienen diferentes niveles de habilidad y necesidades en cuanto a la velocidad y manejo de las tecnologías de la información. Por eso, se establecen categorías según el grado de avance en la implementación de esta política, como en una carrera de resistencia. La categorización de las entidades participantes se hará según los resultados del Índice de Gobierno Digital 2023, utilizando el Formato Único de Reporte de Avance de la Gestión (FURAG) como fuente de información.

La clasificación de las entidades participantes se hará según los resultados del Índice de Gobierno Digital 2023, utilizando el Formato Único de Reporte de Avance de la Gestión (FURAG) como el cronómetro de fuente de la información oficial.

Las categorías son:

  • Fórmula 1: Competidores con un Índice de Gobierno Digital alto.

  • Fórmula 2: Competidores con un Índice de Gobierno Digital intermedio.

  • Fórmula 3: Competidores con un Índice de Gobierno Digital bajo.

En el siguiente documento podrás encontrar el listado de todas las entidades categorizadas:

Listado de Entidades CategorizadasListado de Entidades Categorizadas

NOTA: La clasificación se hizo con las entidades públicas que pasaron la meta del FURAG en 2023. Las entidades que no estén en la lista pueden solicitar su inclusión enviando un correo a maximavelocidad@mintic.gov.co. En estos casos, la categoría se asignará según el quintil más cercano, determinado por el municipio al que pertenece la entidad.

Tipos de Retos

  • Reto Máxima PotencIA:
    Arranca la carrera, participa en el Gran Premio "Máxima PotencIA", una pista de alto impacto estratégico para tu entidad, donde deberás diseñar un proyecto de transformación digital que acelere la implementación de los elementos de la Política de Gobierno Digital y cruce la meta de la modernización del sector público y la mejora de la calidad de los servicios ofrecidos a los grupos de interés.

  • Retos de Aceleración:
    ¡Acelera tu ritmo! Participa en tres retos de velocidad, donde podrás mostrar tus habilidades en la pista de la implementación del marco de referencia de arquitectura empresarial, en la curva de la seguridad de la información y en la recta de los datos abiertos estratégicos con inteligencia artificial.

  • Turbo booster:
    ¡Gana más puntos desarrollando los retos turbo! En los cuales desarrollarás actividades sencillas que te darán muchos más puntos de experiencia.

Conformación de las Escuderías

Las entidades públicas participantes deberán conformar una escudería de carrera conformada por los siguientes roles:

  • Director Técnico de Carrera:
    CIO, líder estratégico de tecnología, secretario TIC, director TIC o quien cumpla esas funciones estará en el asiento del copiloto. El director, jefe de oficina o coordinador de tecnologías y sistemas de la información y las comunicaciones, o quien tome el volante, tiene la responsabilidad de liderar la implementación de la Política de Gobierno Digital (Decreto 1008 de 2018) y es el responsable de la participación de su equipo en la carrera.

    Funciones:
    • Coordina el pit stop de los retos seleccionados y es el encargado de alinear los neumáticos que apoyan cada estrategia dentro de la entidad.
    • Propone, planea y hace seguimiento al desarrollo de las estrategias para cruzar la meta de los retos.
    • Responde por la participación de la entidad en la competencia de alta velocidad.
    • Garantiza el cumplimiento de los retos y evita las penalizaciones.
    • En el caso de las gobernaciones y las entidades cabeza de sector del orden nacional, lidera los retos que demandan una conducción en equipo con otras entidades.
  • Piloto:
    Persona responsable de tomar el volante de la implementación y seguimiento de la Política de Gobierno Digital en la entidad. Es la persona designada para garantizar la tracción, velocidad y cumplimiento de los retos.

    ​Funciones:
    • Maneja el desarrollo de las actividades planteadas y de las estrategias definidas para cada curva del reto.
    • Realiza seguimiento al cumplimiento de los retos.
    • Carga los reportes y las evidencias de todos los retos en los que participe la entidad en el pits.
    • Documenta los avances de la entidad en la Política de Gobierno Digital, con relación a su participación en el concurso de la carrera.

  • Comunicaciones estratégicas
    Persona del área de Comunicaciones de cada entidad o quien haga sus veces. Encargado(a) de ser el "Pit Wall" de la estrategia de comunicaciones, definida para el cumplimiento de los retos y mantener la velocidad de la información en la pista.

    Funciones:
    • Acelerar los retos dentro de las entidades, como un arranque en la línea de partida.
    • Desarrolla una estrategia de comunicaciones que permita que los funcionarios y ciudadanos conozcan al interior y exterior de sus entidades el concurso y el avance de los retos, como un sistema de radios de carrera.
    • Apoya de la socialización los productos desarrollados a los diferentes grupos de interés para facilitar el acceso y uso de los mismos en la carrera.
    • Promueve la articulación con otras entidades, como un equipo de carreras en la misma pista. (sectores y alcaldías).

  • Ingenieros de escudería:
    Encargados de apoyar la realización y ejecución de cada uno de los retos definidos.

    Funciones:
    • Desarrollar los retos estructurados de acuerdo a los lineamientos impartidos por el piloto.
    • Solicitar la asesoría necesaria para el desarrollo de los retos.
    • Buscar las sinergias necesarias con otras áreas, de ser necesario, para el desarrollo de los retos.
  • Equipo Box:
    Equipo técnico del MinTIC, cuya función consiste en orientar a las entidades cuando requieran asesoría para el cumplimiento de los retos.

Reglas para el desarrollo de Máxima Velocidad: "Pit Stop" para el éxito

A continuación, se presentan las reglas generales de participación y las reglas para el desarrollo de los retos, para que las entidades puedan "acelerar" su camino hacia el éxito:

  • Reglas generales de participación:
    • Participación Voluntaria: La participación en Máxima Velocidad es totalmente "libre de frenos" y voluntaria. No se impondrán sanciones ni se emitirán llamados de atención a aquellas entidades que opten por no participar en la estrategia.
    • Inscripción: Las entidades que ya están calibradas al ser registradas en la base de datos de Máxima Velocidad deben acceder al menú "Actívate" y completar el formulario de inscripción. Recibirán una contraseña de arranque para el acceso por correo electrónico. Las entidades no incluidas en el listado pueden expresar su interés en participar enviando un correo a maximavelocidad@mintic.gov.co, donde se les indicarán los datos necesarios para su registro.
    • Conformación de las Escuderías: Cada escudería debe estar compuesta por cuatro (4) roles específicos requeridos para el concurso como un equipo de mecánicos coordinado (ver "Conformación de las Escuderías"). En los casos donde no se cuente con todos los roles, una misma persona o piloto puede asumir múltiples roles.
    • Retiro de Escuderías: Si una escudería decide retirarse del concurso abandonando la carrera, el director de carrera deberá enviar una justificación por correo electrónico a maximavelocidad@mintic.gov.co explicando los motivos del retiro de la falla en la estrategia de la carrera.
  • Reglas para el desarrollo de los retos:
    • Resolución de Retos: Durante el concurso, cada escudería podrá seleccionar y resolver los retos que mejor se alineen con sus necesidades y capacidades, siempre y cuando cumplan con los requisitos específicos de los entregables de cada reto.
    • Libertad en la Elección de Retos: Las escuderías participantes tienen la libertad de elegir y desarrollar los retos que elijan sin restricciones o limitaciones específicas.
    • Cumplimiento de Actividades y Condiciones: El desarrollo de cada reto debe cumplir con las actividades y condiciones detalladas en sus especificaciones. La asignación de puntaje estará estrictamente basada en el cumplimiento de estos requisitos.
    • Puntaje: Las entidades pueden optar por completar un reto en su totalidad o de forma parcial como un pit stop rápido. El puntaje será otorgado según el grado de cumplimiento de las condiciones de puntuación establecidas en el cronometro para cada reto.
    • Independencia de Retos: En esta edición de Máxima Velocidad, no es necesario que el desarrollo de los Retos de Aceleración esté relacionado con el desarrollo del reto de Máxima PotencIA.
    • Carácter Público de los Entregables: Los materiales desarrollados por una escudería como entregables de los retos serán de carácter público. Al cargar el material, la escudería (entidad) otorga los permisos necesarios al MinTic y a su Dirección de Gobierno Digital para la difusión de dicha documentación, en el protocolo de seguridad de la carrera.
  • Reclamaciones:
    • Recepción de Reclamaciones: Solo se aceptarán reclamaciones enviadas al correo electrónico maximavelocidad@mintic.gov.co. Como un radio de comunicación en la carrera. No se procesarán reclamaciones enviadas por otros medios, como chats, grupos de WhatsApp o redes sociales.
    • Las reglas de la carrera son los Términos y Condiciones de Máxima Velocidad 2024:

Calificación de evidencias y asignación de puntaje en Pit Stop para evaluación

A continuación, se presentan las reglas de calificación de evidencias y asignación de puntaje en el cronometro en la medición:

  • Sobre los proyectos desarrollados en el reto Máxima PotencIA:
    • Proyecto: Para la presente edición de Máxima Velocidad, se entenderá como un "proyecto" a un esfuerzo organizado y temporal, que se lleva a cabo para lograr un objetivo específico, destinado a crear un producto, servicio o resultado único, dentro de un marco definido de tiempo y recursos medido por el cronometro emitiendo el progreso del proyecto.

      El resultado de un proyecto puede ser:
      • Un producto o el vehículo de carreras, que corresponde a un bien tangible o intangible con características específicas, como diseño, funcionalidad y calidad. El éxito de un producto se mide en función de cómo cumple con los requisitos y expectativas del usuario final. Un producto puede ser un objeto físico, como un dispositivo tecnológico, o un producto digital, como una aplicación móvil.
      • Un servicio, que corresponde a una oferta intangible que se proporciona a los grupos de interés y que satisface una necesidad o demanda específica. El éxito de un servicio se mide en función de la calidad de la prestación, la satisfacción del usuario que representa los pilotos y el cumplimiento de los objetivos del servicio en la carrera. Un servicio puede ser la capacidad de ofrecer un trámite en línea a los grupos de interés.
      • Un resultado único, que corresponde a un efecto, cambio o beneficio específico que se obtiene al finalizar el proyecto, que tenga éxito en la carrera teniendo un resultado único puede ser una mejora en un proceso, un cambio en el comportamiento, una solución a un problema, un impacto en el entorno, o la implementación exitosa de una nueva política.
    • Proyecto de Transformación Digital: En línea con lo anterior, un "proyecto de transformación digital" es como un "tuning" se refiere a un proyecto que involucra la adopción y aplicación de tecnologías y estrategias digitales innovadoras para mejorar la eficiencia, transparencia y calidad de los servicios gubernamentales, mejorando su rendimiento y velocidad en la entrega de resultados.
    • Proyecto de Transformación Digital para el Reto de Máxima Potencia: Para participar en el reto de Máxima Potencia, la escudería deberá preparar su carro, en la formulación y presentación de un proyecto de transformación digital o presentar la formulación de un proyecto ya formulado o en ejecución, siguiendo la Metodología General Ajustada (MGA) para proyectos de Ciencia y Tecnología.
    • Participación voluntaria: La participación en el Reto de Máxima Potencia es como un piloto que elige su propia ruta, completamente voluntaria y sin obligaciones para participar en otros retos del concurso.
    • Envío de un solo proyecto: La escudería deberá concentrarse en una sola carrera y presentar únicamente un proyecto de transformación digital, sin desviarse hacia otros proyectos. Cualquier inclusión de información sobre proyectos adicionales o diferentes resultará en la descalificación del reto y en la pérdida de la puntuación correspondiente.
    • Carácter público de los entregables: El material producido y presentado por una escudería como entregable del reto será como un manual de taller abierto para todos, de carácter público, donde se comparte los secretos del éxito de la carrera. Al cargar el material desarrollado, la escudería (Entidad) concede los permisos necesarios al MinTic y a la Dirección de Gobierno Digital para la difusión de dicha documentación.
    • Entrega de evidencias en dos cortes: El Reto de Máxima PotencIA estará compuesto por dos cortes. Las escuderías deberán entregar las evidencias del corte 1 para poder avanzar en la carrera y luego entregar las evidencias del corte 2 para dar por culminado el reto.
  • Calificación de evidencias y asignación de puntaje
    • Puntuación Inicial: Todas las escuderías comienzan con una puntuación de cero (0), donde todos los carros están en la línea de partida listos para arrancar.
    • Asignación de Puntaje: El puntaje obtenido dependerá del cumplimiento de los equipos en las condiciones de calificación de cada uno de los retos en la carrera. La puntuación será asignada por el evaluador cumpliendo las funciones del comisario de carrera, vigilando el cumplimiento de las reglas de la carrera.
    • Visibilidad del Puntaje: El puntaje asignado por el evaluador o comisario de la carrera, será visible de inmediato para el participante en su zona privada del Sistema de Evidencias representando en el tablero de posiciones de la iniciativa de Máxima Velocidad. Sin embargo, este puntaje solo se reflejará en el ranking general cuando MinTIC actualice la información en la plataforma.
    • Recepción de Evidencias: El único medio aceptado para la recepción de evidencias será mediante su carga en el Sistema de Evidencias en el tablero de posiciones de la iniciativa de Máxima Velocidad. Cualquier evidencia enviada por otros medios, como correo electrónico, redes sociales o cualquier otro, no será considerada y no se otorgará puntaje alguno.
    • Finalización de Retos: Una vez que el Piloto dé por terminado un reto, no podrá modificar el resultado ni solicitar reenviar la evidencia. Por lo tanto, se requiere que antes del envío se asegure del cumplimiento de todos los requisitos del reto, ya que esta evidencia será calificada de forma definitiva para la calificación del reto.
    • Derechos de los Evaluadores: Los evaluadores designados por el Ministerio TIC y la Dirección de Gobierno Digital se reservan el derecho de tomar las medidas oportunas en relación con los puntajes de los equipos y la actividad de las escuderías. También podrán descalificar o solicitar aclaraciones previo aviso.

  • Carga de Evidencias de los retos:
    • Envío desde la Zona de Privada: Para cargar las evidencias resultantes del desarrollo de un reto, la escudería deberá ingresar a su zona privada del Sistema de Evidencias de la iniciativa de Máxima Velocidad utilizando las credenciales creadas durante la inscripción en Máxima Velocidad.
    • Correspondencia de las Evidencias: Las evidencias cargadas deben estar claramente asociadas con el desarrollo de un reto específico, cumpliendo con la formulación de la trayectoria y las condiciones de puntaje de este. Siguiendo la ruta correcta del evaluador o comisario de carrera el cual asignará la puntuación correspondiente en base a estas condiciones.
    • Evidencias Definitivas: Una vez cargadas, las evidencias no podrán ser modificadas ni eliminadas al cruzar la meta. Por ello, se requiere a la escudería de carrera con la máxima atención y cuidado al momento de la carga de evidencias. Si las evidencias no corresponden al reto indicado, serán calificadas conforme a las condiciones del reto presentado.
    • Accesibilidad de las Evidencias: La escudería debe asegurar que las evidencias sean accesibles correctamente al reto. Si el archivo cargado está dañado o no puede ser abierto por el evaluador o comisario de carrera, no se permitirá una nueva carga del archivo y será calificado según las condiciones del reto. Si las evidencias se alojan en un repositorio, la escudería debe garantizar que se otorguen los permisos de acceso necesarios.
    • Periodo de Carga de Evidencias: La carga de evidencias solo estará habilitada durante un período de tiempo específico, el cual será comunicado a la escudería participante con antelación.
    • Evaluación de Evidencias: El evaluador o comisario de carrera dispondrá de siete (7) días hábiles después del cierre del plazo final de carga de evidencias del reto para evaluarlas y asignar el puntaje correspondiente.
    • Descuentos por retraso en las fechas establecidas: Debes estar atento a las fechas y horas de entrega, ya que se realizará un descuento de puntos si entregas las evidencias fuera de tiempo. La puntualidad será esencial en el concurso.
    • Por cada DÍA de retraso en la entrega, la escudería tendrá una penalidad de menos dos puntos (-2 puntos). El descuento se calculará a partir de la fecha de recepción de la evidencia con base en la fecha límite establecida.

  • Oportunidad de mejora de las evidencias:
    • Parada de pits: Las escuderías tendrán la oportunidad de enviar las evidencias con oportunidad de mejora a través del mecanismo de "Parada de Pits". Cada escudería podrá realizar un máximo de tres (3) paradas, es decir, entrar a Pits máximo tres (3) veces. Durante cada Parada de Pits, la escudería podrá presentar las evidencias relacionadas con un reto específico.
    • Mecanismo opcional: El uso del mecanismo de Parada de Pits es opcional, no es obligatorio. Sólo las escuderías que deseen enviar sus evidencias con oportunidad de mejora pueden participar en este proceso.
    • Revisión de evidencias con oportunidad de mejora: El evaluador o comisario de carrera del reto se reserva el derecho de revisar y retroalimentar las evidencias enviadas con oportunidad de mejora en función de su calidad. No obstante, si una escudería carga una evidencia después de las fechas previstas para el uso del mecanismo de Parada de Pits, el evaluador o comisario de carrera no podrá devolverla para su corrección y procederá a calificarla tal como fue presentada de manera definitiva.
    • Oportunidad de Mejora de Evidencias: Una vez que el evaluador revisa y proporciona retroalimentación sobre una evidencia enviada con oportunidad de mejora, se asignará un plazo específico para que las escuderías optimicen la calidad de sus entregables en base a los comentarios recibidos. Si la escudería no carga la evidencia revisada dentro del tiempo establecido, la evidencia será calificada de manera definitiva en su estado actual, sin posibilidad de mejora adicional.
  • Factor de desempate:
    El concurso define los siguientes criterios que buscan generar desempate entre los participantes y así establecer con claridad los ganadores en cada una de las categorías:
    1. Desempate por penalidades: En caso de existir un empate por puntos entre las escuderías de una misma fórmula, se tendrá en cuenta si alguna escudería fue penalizada en alguno de los retos por retraso en la entrega según las fechas establecidas.
    2. Desempate por rapidez en la entrega: Si el criterio anterior no permite determinar con claridad un ganador, se tendrá en cuenta la rapidez en la entrega, es decir, la escudería que haya realizado las entregas de sus retos antes que las demás será la ganadora.

Estímulos y reconocimientos

  • Estatuillas o trofeos: Premiaremos a las entidades y escuderías ganadoras con estatuillas o trofeos que simbolicen el reconocimiento de su éxito en la formulación de proyectos de transformación digital y en el cumplimiento de la Política de Gobierno Digital.
  • Premios y Distinciones: Crearemos categorías de premios para diferentes aspectos de los proyectos de transformación digital presentados, como por ejemplo "Mejor Innovación", "Mayor Impacto Social", "Mejor Formulación", etc.
  • Certificados de Reconocimiento: Entregaremos certificados o diplomas de participación en la iniciativa de Máxima Velocidad. Adicionalmente, entregaremos certificados o diplomas a los participantes y entidades que demuestren un alto nivel de innovación en sus proyectos.
  • Sello Digital: Entregaremos un sello digital Ministerio TIC, publicable en el sitio web de las entidades públicas y en los perfiles de LinkedIn de los participantes.
  • Reconocimiento Formal: Ejecutaremos una ceremonia de premiación o acto oficial donde se reconozcan públicamente a los ganadores (entidades y escuderías) de los retos de Máxima Velocidad. Las escuderías ganadoras serán invitadas a la ceremonia con todos los gastos pagos.
  • Asistencia Técnica Especializada: Realizaremos sesiones con expertos en formulación y ejecución de proyectos de transformación digital para fortalecer el proyecto postulado y vincular a los actores del ecosistema de innovación pública digital. Adicionalmente, realizaremos sesiones con expertos en la implementación de la Política de Gobierno Digital, para orientar a la entidad en la implementación de sus lineamientos y estándares.
  • Herramientas Tecnológicas: Proporcionaremos acceso a herramientas tecnológicas que faciliten el desarrollo y ejecución de los retos, incluyendo el Portal de Datos Abiertos del Estado Colombiano y herramientas y técnicas de inteligencia artificial. Adicionalmente, proporcionaremos orientación en el uso de herramientas y técnicas de inteligencia artificial para realizar análisis descriptivo y predictivo.
  • Visibilidad y Promoción: Publicaremos y difundiremos los proyectos en los medios oficiales de Ministerio TIC, otorgando a las entidades y escuderías una mayor visibilidad y reconocimiento por sus esfuerzos. Adicionalmente, invitaremos a las entidades y escuderías a presentar y compartir sus proyectos en los escenarios de participación de Ministerio TIC.
  • Intercambio de Experiencias: Organizaremos eventos o encuentros donde los participantes puedan conectar con otros profesionales y entidades interesadas en la transformación y el gobierno digital. Adicionalmente, invitaremos a representantes de las entidades participantes al 4to Bootcamp PotencIA, para presentar su proyecto e intercambiar experiencias con los demás asistentes.
  • Video Testimonial: Grabaremos un video testimonial, que destaque el compromiso de la escudería en la transformación digital de su entidad, y evidencie la innovación y el impacto del proyecto presentado. Adicionalmente, publicaremos el video testimonial en los medios oficiales de Ministerio TIC.

Sobre solicitudes o reclamaciones

  • Trámite de solicitudes y reclamaciones: Cualquier solicitud particular o reclamación relacionada con el puntaje, ranking, premiación u otros aspectos del concurso Máxima Velocidad debe ser enviada exclusivamente al correo electrónico maximavelocidad@mintic.gov.co para su correspondiente trámite, gestión y respuesta. Las solicitudes o reclamaciones enviadas a través de otros canales, como redes sociales, chats, foros u otros medios, no serán consideradas ni respondidas.

  • Tiempos de Respuesta a Solicitudes: El plazo máximo para la respuesta a cada solicitud será de cinco (5) días hábiles. No obstante, en función del volumen de solicitudes recibidas, este plazo podrá extenderse hasta un máximo adicional de cinco días hábiles.

  • Recomendaciones para Enviar Solicitudes y Reclamaciones: Se recomienda leer detenidamente el presente reglamento antes de enviar cualquier solicitud o reclamación con el fin de evitar el envío de información errónea o repetitiva.

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