Inicio

¡BIENVENIDOS A UNA NUEVA EDICIÓN DE MÁXIMA VELOCIDAD - 2025!

Esta nueva edición contiene:

  • Retos de Aceleración

Además, tendrás la oportunidad de acelerar en tres retos clásicos, donde podrás mostrar tus habilidades en la pista de implementación del marco de referencia de arquitectura empresarial, en la recta de fortalecimiento de la seguridad de la información, y en la curva de publicación y uso de datos abiertos estratégicos con inteligencia artificial.

  • Parada de Pits

Podrás hacer una parada de pits estratégica para recibir retroalimentación de tu trayectoria y, con datos frescos, podrás ajustar tu estrategia para impulsar tu carrera y cruzar la meta con éxito en el desafío de la transformación digital.

Máxima Velocidad es la gran carrera del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, diseñado para acelerar la transformación digital de las entidades públicas a través de desafíos de gamificación.

¡Pon a punto tu escudería y lleva a tu entidad pública a la victoria en la pista de la transformación digital!

Lee las reglas y prepárate para acelerar hacia el éxito en Máxima Velocidad:

¿Quiénes pueden participar?

Todas las entidades públicas del orden nacional, territorial, especiales y autónomas tienen la licencia para correr la carrera.

Categorías

Las entidades públicas que están en la pista de la Política de Gobierno Digital tienen diferentes niveles de habilidad y necesidades en cuanto a la velocidad y manejo de las tecnologías de la información. Por eso, se establecen categorías según el grado de avance en la implementación de esta política, como en una carrera de resistencia. La categorización de las entidades participantes se hará según los resultados del Índice de Gobierno Digital 2025, utilizando el Formato Único de Reporte de Avance de la Gestión (FURAG) como fuente de información.

La clasificación de las entidades participantes se hará según los resultados del Índice de Gobierno Digital 2025, utilizando el Formato Único de Reporte de Avance de la Gestión (FURAG) como el cronómetro de fuente de la información oficial.

Las categorías son:

  • Fórmula 1: Competidores con un Índice de Gobierno Digital alto.
  • Fórmula 2: Competidores con un Índice de Gobierno Digital intermedio.
  • Fórmula 3: Competidores con un Índice de Gobierno Digital bajo.

En el siguiente documento podrás encontrar el listado de todas las entidades categorizadas:

NOTA: La clasificación se hizo con las entidades públicas que diligenciaron el FURAG en 2025. Las entidades que no estén en la lista pueden solicitar su inclusión enviando un correo a maximavelocidad@mintic.gov.co. En estos casos, la categoría se asignará según el quintil más cercano, determinado por el municipio al que pertenece la entidad.

Tipos de Retos

  • Retos de Aceleración

¡Acelera tu ritmo! Participa en distintos retos de velocidad, donde podrás mostrar tus habilidades en la pista de la implementación del marco de referencia de arquitectura empresarial, en la curva de la seguridad de la información, en la recta de los datos abiertos estratégicos con inteligencia artificial, en ciudades y territorios inteligentes, servicios ciudadanos y otros retos.

  • Turbo booster

¡Gana más puntos desarrollando de los retos turbo! En los cuales desarrollarás actividades sencillas que te darán muchos más puntos de experiencia.

Conformación de las Escuderías

Las entidades públicas participantes deberán conformar una escudería de carrera conformada por los siguientes roles:

Director Técnico de Carrera:

CIO, líder estratégico de tecnología, secretario TIC, director TIC o quien cumpla esas funciones estará en el asiento del copiloto. El director, jefe de oficina o coordinador de tecnologías y sistemas de la información y las comunicaciones, o quien tome el volante, tiene la responsabilidad de liderar la implementación de la Política de Gobierno Digital (Decreto 1008 de 2018) y es el responsable de la participación de su equipo en la carrera.

Funciones:

  • Coordina el pit stop de los retos seleccionados y es el encargado de alinear los neumáticos que apoyan cada estrategia dentro de la entidad.
  • Propone, planea y hace seguimiento al desarrollo de las estrategias para cruzar la meta de los retos.
  • Responde por la participación de la entidad en la competencia de alta velocidad.
  • Garantiza el cumplimiento de los retos y evita las penalizaciones.
  • En el caso de las gobernaciones y las entidades cabeza de sector del orden nacional, lidera los retos que demandan una conducción en equipo con otras entidades.

Piloto:

Persona responsable de tomar el volante de la implementación y seguimiento de la Política de Gobierno Digital en la entidad. Es la persona designada para garantizar la tracción, velocidad y cumplimiento de los retos.

Funciones:

  • Maneja el desarrollo de las actividades planteadas y de las estrategias definidas para cada curva del reto.
  • Realiza seguimiento al cumplimiento de los retos.
  • Carga los reportes y las evidencias de todos los retos en los que participe la entidad en el pits.
  • Documenta los avances de la entidad en la Política de Gobierno Digital, con relación a su participación en el concurso de la carrera.

Comunicaciones estratégicas:

Persona del área de Comunicaciones de cada entidad o quien haga sus veces. Encargado(a) de ser el "Pit Wall" de la estrategia de comunicaciones, definida para el cumplimiento de los retos y mantener la velocidad de la información en la pista.

Funciones:

  • Acelerar los retos dentro de las entidades, como un arranque en la línea de partida.
  • Desarrolla una estrategia de comunicaciones que permita que los funcionarios y ciudadanos conozcan al interior y exterior de sus entidades el concurso y el avance de los retos, como un sistema de radios de carrera.
  • Apoya de la socialización los productos desarrollados a los diferentes grupos de interés para facilitar el acceso y uso de los mismos en la carrera.
  • Promueve la articulación con otras entidades, como un equipo de carreras en la misma pista. (sectores y alcaldías).

Ingenieros de escudería:

Encargados de apoyar la realización y ejecución de cada uno de los retos definidos.

Funciones:

  • Desarrollar los retos estructurados de acuerdo a los lineamientos impartidos por el piloto.
  • Solicitar la asesoría necesaria para el desarrollo de los retos.
  • Buscar las sinergias necesarias con otras áreas, de ser necesario, para el desarrollo de los retos.
  • Box: Equipo técnico del MinTIC, cuya función consiste en orientar a las entidades cuando requieran asesoría para el cumplimiento de los retos.

Reglas para el desarrollo de Máxima Velocidad: "Pit Stop" para el éxito

A continuación, se presentan las reglas generales de participación y las reglas para el desarrollo de los retos, para que las entidades puedan "acelerar" su camino hacia el éxito:

Reglas generales de participación:

  • Participación Voluntaria: La participación en Máxima Velocidad es totalmente libre y voluntaria. No se impondrán sanciones ni se emitirán llamados de atención a aquellas entidades que opten por no participar en la estrategia.
  • Inscripción: Las entidades que ya están registradas en la base de datos de Máxima Velocidad deben acceder al menú "Actívate" y completar el formulario de inscripción. Recibirán una contraseña de arranque para el acceso por correo electrónico. Las entidades no incluidas en el listado pueden expresar su interés en participar enviando un correo a maximavelocidad@mintic.gov.co, donde se les indicarán los datos necesarios para su registro.
  • Conformación de las Escuderías: Cada escudería debe estar compuesta por cinco (4) roles específicos requeridos para el concurso como un equipo de mecánicos coordinado (ver "Conformación de las Escuderías"). En los casos donde no se cuente con todos los roles, una misma persona o piloto puede asumir múltiples roles.
  • Retiro de Escuderías: Si una escudería decide retirarse del concurso abandonando la carrera, el director de carrera deberá enviar una justificación por correo electrónico a maximavelocidad@mintic.gov.co explicando los motivos del retiro de la falla en la estrategia de la carrera.

Reglas para el desarrollo de los retos:

  • Resolución de Retos: Durante el concurso, cada escudería podrá seleccionar y resolver los retos que mejor se alineen con sus necesidades y capacidades, siempre y cuando cumplan con los requisitos específicos de los entregables de cada reto.
  • Libertad en la Elección de Retos: Las escuderías participantes tienen la libertad de elegir y desarrollar los retos que elijan sin restricciones o limitaciones específicas.
  • Cumplimiento de Actividades y Condiciones: El desarrollo de cada reto debe cumplir con las actividades y condiciones detalladas en sus especificaciones. La asignación de puntaje estará estrictamente basada en el cumplimiento de estos requisitos.
  • Puntaje: Las entidades pueden optar por completar un reto en su totalidad o de forma parcial como un pit stop rápido. El puntaje será otorgado según el grado de cumplimiento de las condiciones de puntuación establecidas en el cronometro para cada reto.
  • Independencia de Retos: Las entidades concursantes pueden hacer los retos que quieran, sin depender de algún otro para su desarrollo.
  • Carácter Público de los Entregables: Los materiales desarrollados por una escudería como entregables de los retos serán de carácter público. Al cargar el material, la escudería (entidad) otorga los permisos necesarios al MinTic y a su Dirección de Gobierno Digital para la difusión de dicha documentación, en el protocolo de seguridad de la carrera.

Reclamaciones

  • Recepción de Reclamaciones: Solo se aceptarán reclamaciones enviadas al correo electrónico maximavelocidad@mintic.gov.co. Como un radio de comunicación en la carrera. No se procesarán reclamaciones enviadas por otros medios, como chats, grupos de WhatsApp o redes sociales.

Las reglas de la carrera son los Términos y Condiciones de Máxima Velocidad 2025:

Términos y Condiciones Máxima Velocidad 2025Términos y Condiciones Máxima Velocidad 2025

Calificación de evidencias y asignación de puntaje en Pit Stop para evaluación

A continuación, se presentan las reglas de calificación de evidencias y asignación de puntaje en el cronometro en la medición:

Calificación de evidencias y asignación de puntaje

  • Puntuación Inicial: Todas las escuderías comienzan con una puntuación de cero (0), donde todos los carros están en la línea de partida listos para arrancar.
  • Asignación de Puntaje: El puntaje obtenido dependerá del cumplimiento de los equipos en las condiciones de calificación de cada uno de los retos en la carrera. La puntuación será asignada por el evaluador cumpliendo las funciones del comisario de carrera, vigilando el cumplimiento de las reglas de la carrera.
  • Visibilidad del Puntaje: El puntaje asignado por el evaluador o comisario de la carrera, será visible de inmediato para el participante en su zona privada del Sistema de Evidencias representando en el tablero de posiciones de la iniciativa de Máxima Velocidad. Sin embargo, este puntaje solo se reflejará en el ranking general cuando MinTIC actualice la información en la plataforma.
  • Recepción de Evidencias: El único medio aceptado para la recepción de evidencias será mediante su carga en el Sistema de Evidencias en el tablero de posiciones de la iniciativa de Máxima Velocidad. Cualquier evidencia enviada por otros medios, como correo electrónico, redes sociales o cualquier otro, no será considerada y no se otorgará puntaje alguno.
  • Evidencias Extemporáneas: No se aceptarán evidencias extemporáneas en ninguna circunstancia de la carrera.
  • Finalización de Retos: Una vez que el Piloto dé por terminado un reto, no podrá modificar el resultado ni solicitar reenviar la evidencia. Por lo tanto, se requiere que antes del envío se asegure del cumplimiento de todos los requisitos del reto, ya que esta evidencia será calificada de forma definitiva para la calificación del reto.
  • Derechos de los Evaluadores: Los evaluadores designados por el Ministerio TIC y la Dirección de Gobierno Digital se reservan el derecho de tomar las medidas oportunas en relación con los puntajes de los equipos y la actividad de las escuderías. También podrán descalificar o solicitar aclaraciones previo aviso.

Carga de Evidencias de los retos:

  • Envío desde la Zona Privada: Para cargar las evidencias resultantes del desarrollo de un reto, la escudería deberá ingresar a su zona privada del Sistema de Evidencias de la iniciativa de Máxima Velocidad utilizando las credenciales creadas durante la inscripción en Máxima Velocidad.
  • Correspondencia de las Evidencias: Las evidencias cargadas deben estar claramente asociadas con el desarrollo de un reto específico, cumpliendo con la formulación de la trayectoria y las condiciones de puntaje de este. Siguiendo la ruta correcta del evaluador o comisario de carrera el cual asignará la puntuación correspondiente en base a estas condiciones.
  • Evidencias Definitivas: Una vez cargadas, las evidencias no podrán ser modificadas ni eliminadas al cruzar la meta. Por ello, se requiere a la escudería de carrera con la máxima atención y cuidado al momento de la carga de evidencias. Si las evidencias no corresponden al reto indicado, serán calificadas conforme a las condiciones del reto presentado.
  • Accesibilidad de las Evidencias: La escudería debe asegurar que las evidencias sean accesibles correctamente al reto. Si el archivo cargado está dañado o no puede ser abierto por el evaluador o comisario de carrera, no se permitirá una nueva carga del archivo y será calificado según las condiciones del reto. Si las evidencias se alojan en un repositorio, la escudería debe garantizar que se otorguen los permisos de acceso necesarios.
  • Periodo de Carga de Evidencias: La carga de evidencias solo estará habilitada durante un período de tiempo específico, el cual será comunicado a la escudería participante con antelación.
  • Evaluación de Evidencias: El evaluador o comisario de carrera dispondrá de siete (7) días hábiles después del cierre del plazo final de carga de evidencias del reto para evaluarlas y asignar el puntaje correspondiente.

Oportunidad de mejora de las evidencias

  • Parada de pits: Las escuderías tendrán la oportunidad de enviar las evidencias con oportunidad de mejora a través del mecanismo de "Parada de Pits". Cada escudería podrá realizar un máximo de tres (3) paradas, es decir, entrar a Pits máximo tres (3) veces. Durante cada Parada de Pits, la escudería podrá presentar las evidencias relacionadas con un reto específico.
  • Mecanismo opcional: El uso del mecanismo de Parada de Pits es opcional, no es obligatorio. Sólo las escuderías que deseen enviar sus evidencias con oportunidad de mejora pueden participar en este proceso.
  • Revisión de evidencias con oportunidad de mejora: El evaluador o comisario de carrera del reto se reserva el derecho de revisar y retroalimentar las evidencias enviadas con oportunidad de mejora en función de su calidad. No obstante, si una escudería carga una evidencia después de las fechas previstas para el uso del mecanismo de Parada de Pits, el evaluador o comisario de carrera no podrá devolverla para su corrección y procederá a calificarla tal como fue presentada de manera definitiva.
  • Oportunidad de Mejora de Evidencias: Una vez que el evaluador revisa y proporciona retroalimentación sobre una evidencia enviada con oportunidad de mejora, se asignará un plazo específico para que las escuderías optimicen la calidad de sus entregables en base a los comentarios recibidos. Si la escudería no carga la evidencia revisada dentro del tiempo establecido, la evidencia será calificada de manera definitiva en su estado actual, sin posibilidad de mejora adicional.

Factor de desempate

  • En caso de empate al finalizar el concurso, se utilizará como único factor de desempate la fecha y hora de inscripción en la plataforma. La entidad que se haya inscrito primero obtendrá la posición más alta.

Sobre solicitudes o reclamaciones

  • Trámite de solicitudes y reclamaciones: Cualquier solicitud particular o reclamación relacionada con el puntaje, ranking, premiación u otros aspectos del concurso Máxima Velocidad debe ser enviada exclusivamente al correo electrónico maximavelocidad@mintic.gov.co para su correspondiente trámite, gestión y respuesta. Las solicitudes o reclamaciones enviadas a través de otros canales, como redes sociales, chats, foros u otros medios, no serán consideradas ni respondidas.
  • Tiempos de Respuesta a Solicitudes: El plazo máximo para la respuesta a cada solicitud será de cinco (5) días hábiles. No obstante, en función del volumen de solicitudes recibidas, este plazo podrá extenderse hasta un máximo adicional de cinco días hábiles.
  • Recomendaciones para Enviar Solicitudes y Reclamaciones: Se recomienda leer detenidamente el presente reglamento antes de enviar cualquier solicitud o reclamación con el fin de evitar el envío de información errónea o repetitiva.
Reglas de juego, concurso, Máxima Velocidad, Concurso mintic, Ministerio TIC, concurso Gobierno Digital, Super retos, Retos colaborativos, retos de tecnología, circuitos, tipos de reto,Máxima Velocidad 2020, Turbo Booster,